La facturación empresarial retrocedió un 0,8% entre mayo y junio, según el INE
- Se trata de la mayor caída mensual desde octubre del año pasado
- Se redujo en todos los sectores menos en el de suministro eléctrico y agua
- El dato interanual sigue en positivo, al avanzar un 1,6% respecto a junio de 2013
La cifra de negocios de las empresas en España cayó un 0,8% entre mayo y junio -una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario-, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa variación mensual es 0,7 puntos inferior a la registrada en mayo, cuando la facturación empresarial se redujo un 0,1%.
Esta caída mensual es la mayor que se produce desde octubre pasado, cuando este índice retrocedió un 1,8%.
Además, el resultado del sexto mes contrasta con el dato de un año antes: en junio de 2013, la cifra de negocios de las empresas aumentó un 0,4% respecto a mayo, mes en el que había repuntado un 1,3% frente a abril.
Caída mensual en tres de los cuatro sectores
La facturación de tres de los cuatro sectores analizados cayó. El único segmento que registró una subida fue el de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, cuya cifra de negocios aumentó un 3,5% sobre la de mayo.
En el resto de sectores, la cifra de negocios bajó un 0,2% mensual en la industria extractiva y manufacturera, un 0,3% en los servicios y un 0,5% en el comercio.
Pese a la caída mensual, la evolución del Índice General de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) en los últimos 12 meses -con fuertes incrementos en agosto, noviembre y abril, que no se compensaron con los retrocesos de septiembre, octubre, febrero y marzo- permite mantener en junio una variación positiva del 1,6% respecto a junio de 2013, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario. El dato interanual sin corregir fue del 3,5%.