Enlaces accesibilidad

La Junta andaluza niega haber dado ayudas sin justificar a empresas del exconsejero Ojeda

  • Niega que haya "perdonado ni condonado la justificación" de las subvenciones
  • El Mundo publica que recibió 5,3 millones días antes de las últimas autonómicas

Por
El exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda tras ser puesto en libertad
El exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda tras ser puesto en libertad.

La Junta de Andalucía ha negado este lunes que haya dado ayudas para cursos de formación sin justificar días antes de las elecciones autonómicas de 2012 al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, detenido y luego puesto en libertad con cargos en el marco de la Operación Óscar, que investiga un presunto fraude en subvenciones a cursos de formación.

En un comunicado difundido este lunes, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sale al paso de las informaciones publicadas en dos medios de comunicación sobre la concesión de 45 subvenciones por importe de 16 millones, de los que 5,3 millones fueron a parar a empresas de Ojeda y que, según El Mundo, se incluyeron en un listado de ayudas que no era necesario justificar como requisito para recibir más.

La Junta afirma que es "absolutamente falso" que haya perdonado o condonado la justificación de las ayudas públicas al tejido asociativo, empresarial y de administraciones públicas en materia de formación profesional. Tampoco en 2011, según el gobierno regional, año en que se convocaron por última vez las ayudas a la formación para el empleo.

La Junta asegura que no aplica la exoneración

"No se ha perdonado ni condonado la necesidad de justificar el uso de la adjudicación de subvenciones ni al señor Ojeda, ni a la actual parlamentaria del PP Antonia Ruiz Oliva, ni a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, ni a la Confederación de Empresarios de Andalucía, ni a la Cruz Roja ni a ninguna de las entidades que aparecen en el listado" de esa convocatoria, señala el comunicado.

Asimismo, la Junta subraya que desde hace prácticamente un año "no se aplica la exoneración en la justificación de ayudas pese a ser un instrumento contemplado por la Ley General de Subvenciones" y, además, precisa que "no significa perdonar ni condonar la justificación de las ayudas".

De hecho, explica que la Junta, atendiendo las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y la Intervención General, ha adoptado algunas medidas recientes como no exonerar a las entidades de justificar las ayudas antes de recibir más y la concurrencia competitiva para las futuras convocatorias en formación profesional.

También está aplicando un nuevo método para la justificación de las ayudas consistente en analizar uno a uno todos los expedientes abiertos en materia de subvención, y no mediante un sistema de muestreo orientativo, como se hace habitualmente en otros lugares.

Tendrán que devolver las ayudas si hay un "mal uso"

Desde la llegada Susana Díaz a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013 y una vez completado el traspaso de Empleo a Educación, se han recepcionado 82.167 expedientes de distinta índole, de lo que 8.505 corresponden a subvenciones a entidades para impartir cursos de formación, a los cuales se les está aplicando este sistema de justificación, según la Consejería.

En este sentido, el Gobierno andaluz garantiza que, "si algunas de esas empresas, entidades, ayuntamientos o asociaciones han hecho un mal uso o no pueden justificar el dinero público adjudicado devolverán dicha inversión al erario público".

Además, la Junta rechaza la vinculación entre la concesión de las subvenciones a Ángel Ojeda de la convocatoria de 2011 con las elecciones autonómicas en marzo de 2012.

También niega un trato de favor de la directora general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo, Teresa Florido, con respecto a las empresas relacionadas con su cuñado Ángel Ojeda.

Según publica El Mundo, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detectado que siete fundaciones y asociaciones controladas por Ángel Ojeda habrían recibido 5,3 millones de euros sin justificar cuatro días antes de las elecciones autonómicas de 2012.

Se habrían camuflado en 18 subvenciones distintas, de cantidades de entre 87.000 euros a más de 887.000 la más alta. Según este diario, meses después exoneró de justificar estas subvenciones al ex alto cargo, algo que ahora niega la Junta de Andalucía.