Estados Unidos prohíbe cualquier tipo de vuelo comercial sobre el espacio aéreo sirio
- Considera que existe riesgo de ataque aéreo por parte de grupos extremistas
- La prohibición afecta a "todas las empresas y todos los operadores"
La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha prohibido este lunes a sus aviones comerciales volar sobre Siria ya que considera que los grupos armados extremistas del país se encuentran en posesión de armas antiaéreas que “podrían representar una amenaza para la aviación civil”.
“A partir de un informe que actualiza la valoración de los riesgos asociados con estas operaciones y ante la falta de solicitudes de operadores que quieran volar sobre este espacio aéreo, creemos prudente prohibir a los operadores estadounidenses el vuelo desde, hacia y sobre Siria”, explica el organismo en un comunicado.
Hasta ahora las aerolíneas estadounidenses tenían que solicitar autorización para entrar en el espacio aéreo sirio, pero desde este lunes no podrán sobrevolar el país.
"El actual conflicto armado y la situación de inestabilidad en Siria representan una importante amenaza para la aviación civil", ha añadido la agencia estadounidense que ya prohibió los vuelos sobre Irak el pasado 8 agosto.
Precaución ante un posible ataque aéreo
“Sabemos que los grupos armados extremistas de Siria están equipados con diferentes armas antiaéreas (y que) grupos opositores han logrado derribar aviones militares de Siria utilizando dichos sistemas durante el conflicto”, explica el documento que se apoya en la presencia de estas armas para prohibir los vuelos.
La prohibición se extiende a "todas las empresas estadounidenses y todos los operadores comerciales", aunque por el momento se desconoce exactamente cuántos aviones se ven afectados por esta medida.
Siria, como Irak, está en el camino que pueden tomar los vuelos de largo recorrido entre Europa y el Medio Oriente y Asia.
Bombardeos en la provincia de Al Raqa
Esta medida llega después de que el 8 de agosto Estados Unidos prohibiera a las aerolíneas nacionales volar sobre Irak debido al peligro que representa el actual conflicto en ese país.
Al menos 49 personas, entre ellas 31 integrantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), murieron el lunes en bombardeos de la aviación siria contra más de 20 lugares en la provincia de Al Raqa, en el norte del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los ataques fueron lanzados en la ciudad de Al Raqa, capital de la provincia, y Al Tabaqa, contra edificios que en su momento fueron gubernamentales y que el EI reconvirtió en sedes de su propiedad.
Más de 171.000 personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto en Siria hace ya más de tres años, según la ONG, que lo documenta desde su inicio en marzo de 2011.