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Pasar la ITV puede ser hasta un 113% más caro dependiendo de la comunidad, según Facua

  • Desde los 26,19 euros de Extremadura a los 55,72 euros de Castilla y León
  • La tarifa media es de 38,99 euros, un 2,1% menos que los 39,83 euros de 2013

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Coches circulando por una carrertera española
Coches circulando por una carrertera española

El precio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España varía en hasta un 112,8% para vehículos diésel en función de la comunidad autónoma en la que se realice, según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, que pone de manifiesto que Castilla y León tiene los precios más elevados.

Según el informe de Facua, pasar la ITV en Extremadura cuesta 26,19 euros (vehículo diésel o gasolina) mientras que en Castilla y León es de 55,72 euros (vehículo diésel).

"Un gran margen de beneficio para las empresas concesionarias o entidades públicas que gestionan la ITV que es inaceptable", ha dicho en rueda de prensa el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Sánchez ha denunciado que esas diferencias de precios responden a una "variación desproporcionada que no está relacionada con una mayor calidad del servicio".

Por ello, para el portavoz de la organización de consumidores es "inaceptable que no haya información transparente al usuario del motivo por el que cada año se aplica una tarifa u otra".

Castilla y León, Ceuta y Madrid tienen las ITVs más caras

La tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas diésel y catalizados es de 38,99 euros, un 2,1% por debajo de los 39,83 euros de 2013, "apenas inapreciable para el consumidor", por lo que Facua ha exigido que "la administración ponga la tarifa pero que sea justificada, algo que no se ve en ninguna comunidad autónoma".

De este modo, las comunidades donde resulta más caro para pasar la ITV son Castilla y León (55,72 euros), Ceuta (52,19 euros) y Madrid (52,12 euros), mientras que en el extremo opuesto están Extremadura (26,19 euros), Navarra (29,40 euros) y Andalucía (30,85 euros).

Además, en algunos casos la tarifa difiere si el vehículo es gasolina, diésel e incluso si posee catalizador.

A estas tarifas, que establecen las propias comunidades autónomas -excepto en Madrid, donde están liberalizadas- hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,80 euros.

En palabras de Sánchez, "pasar la ITV es caro para los consumidores", así que ha demandado "más transparencia, información real y bajada en las tarifas".

La ITV de motocicletas y ciclomotores varía hasta un 202%

Respecto a la ITV de las motocicletas y ciclomotores, se ha detectado una variación de precios del 202,1% entre Castilla y León (37,04 euros) y Murcia (12,26 euros), estableciéndose una media de 20,74 euros, lo que ha supuesto un descenso del 3,7% respecto a los 21,54 euros de 2013.

Facua ha alertado de las "consecuencias negativas que puede generar la liberalización del servicio de ITV que estudia el Ministerio de Industria", ya que "la organización cuestiona el conflicto de intereses que generaría esta medida puesto que se desconoce quién garantizaría el control de calidad si un taller o un concesionario se convierte al mismo tiempo en punto de reparación o venta de vehículos y también en estación de ITV".

Por otra parte, el portavoz de Facua ha querido destacar la "importancia de las ITV para la prevención de accidentes, independientemente de que el vehículo vaya a salir a carretera o circular por ciudad".