La Berlinale 2015 concede a Wim Wenders el Oso de oro de honor por su carrera
- En el festival presentará una retrospectiva que incluye estrenos del autor
- Es un reconocimiento a su obra como director, fotógrafo y escritor
- Entre sus éxitos destaca la premiada Paris, Texas (1984)
- El último galardonado con este premio fue Ken Loach
El cineasta alemán Wim Wenders será galardonado con el Oso de Oro de honor en la 65 edición del Festival de cine de Berlín, que se celebrará en febrero de 2015.
El jurado concede el premio como un reconocimiento a la carrera profesional del director, que además presentará en el curso del certamen una retrospectiva, según ha anunciado este jueves la dirección del festival en un comunicado trasladado por la agencia France Press.
“Además de todas sus facetas, su trabajo como realizador, fotógrafo y escritor ha contribuido a construir nuestra memoria cinematográfica, inspirando cada día al resto de directores”, ha asegurado el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.
La retrospectiva que el autor presentará reúne diez obras entre las que se incluirá Las alas del deseo, que se estrenará el 12 de febrero de 2015, y el próximo otoño se darán a conocer más detalles sobre el conjunto de los títulos.
Una carrera prolífica y premiada
Figura emblemática del Nuevo Cine alemán de los años 70, Wim Wenders ha rodado unas sesenta cintas de ficción y documentales en Europa, Norteamérica y Asia.
En su currículum figuran una quincena de galardones internacionales, entre los que destaca la Palma de oro en 1984 por París, Texas y un León de oro en la Mostra de Venecia de 1982 por El estado de las cosas.
En 2012, el autor fue nominado al Óscar al mejor documental por el film Pina, realizado en 3D, sobre la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch.
Paralelamente a su producción cinematográfica, Wenders publicó en 1993 Una vez, imágenes e historias, una exposición que combinaba fotografías tomadas en diferentes países del mundo con textos cortos.
El comisario que dirige su retrospectiva, Rainer Rother, ha subrayado que "el director rinde homenaje a los artistas que admira, como Yasujiro Ono (realizador japonés) o Sebastán Salgado (fotógrafo brasileño).
El último galardonado con el Oso de oro fue el director Ken Loach, que recogió el premio en la 64 edición de la Berlinale, celebrada en 2014.