Enlaces accesibilidad

Un joven fallece tras caerle parte de un balcón en una terraza de un bar de Madrid

  • La víctima, de 28 años, resultó herida muy grave tras el impacto
  • El Ayuntamiento instalará un andamio para ver el estado del edificio
  • El inmueble había pasado la inspección técnica en 2001 y 2011

Por
El desprendimiento de un balcón mata a un joven en el barrio madrileño de Argüelles

El joven de 28 años que resultó este miércoles herido muy grave al caerle encima parte del recubrimiento de un balcón mientras estaba en la terraza de un bar en el barrio madrileño de Argüelles ha fallecido este jueves en el Hospital Gregorio Marañón, según han informado fuentes del centro hospitalario.

La víctima se encontraba con otro joven, de 27 años, que resultó herido leve cuando sobre las ocho de la tarde se desprendió parte del balcón de de la octava planta del número 2 de la calle Rodríguez San Pedro.

Uno de los propietarios del bar que ocupa el bajo del edificio ha explicado que los jóvenes ocupaban la última mesa de la terraza y que, tras pedir la cuenta y darse la vuelta la camarera, un pedazo de revestimiento se desprendió y les cayó encima.

El joven fallecido sufrió un traumatismo craneoencefálico severo abierto y quedó inconsciente. Los efectivos del SAMUR-Protección Civil le intubaron y trasladaron al Hospital Gregorio Marañón, donde finalmente ha muerto. Su amigo sufrió una fractura abierta de la mano izquierda y fue trasladado en estado leve al Hospital Clínico.

Los bomberos inspeccionan el edificio

A raíz del desprendimiento, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid estuvieron trabajando en el inmueble, un edificio de oficinas en el que no residen vecinos, para sanear el balcón.

Esta mañana, los bomberos se han desplazado a la zona para hacer "un reconocimiento" y posteriormente han acordonado la zona de la terraza, cuyo mobiliario ha sido retirado. Posteriormente, la policía ha establecido un segundo cordón, más amplio que el primero, en el lugar.

Técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid van a instalar un andamio para revisar el estado del edificio.

El edificio había pasado las inspecciones técnicas

El inmueble había pasado las dos últimas Inspecciones Técnicas de Edificios(ITE), correspondientes a los años 2001 y 2011, con resultado favorable, según han indicado fuentes del área de Urbanismo y vivienda del Ayuntamiento de Madrid.

Han precisado además que las ITE han sido visadas por un "agente externo", contratado por la comunidad de propietarios, tras haber realizado las correspondientes comprobaciones en el inmueble.

El Ayuntamiento de Madrid no ha intervenido en esas inspecciones, de acuerdo con la normativa vigente, al resultar positivas, han indicado las mismas fuentes municipales.

Varios inquilinos consultados han explicado a Efe que no advirtieron daños en el inmueble ni ningún tipo de peligro en el edificio. Loli, una de las propietarias de una de las oficinas, ha explicado que no había "indicios" de que el balcón estuviera en mal estado.

El PSOE dice que el bar no tiene licencia

Por su parte, el concejal del PSOE del Ayuntamiento de Madrid Diego Cruz ha asegurado que el bar en cuya terraza se produjo el desprendimiento de un revestimiento de un balcón que causó la muerte de un joven de 28 años "no tiene licencia", tras visitar esta mañana la zona donde ocurrieron los hechos.

En declaraciones a los periodistas, Cruz ha indicado que el PSOE va a pedir los informes técnicos de bomberos y de control de edificación para conocer cuál ha sido el motivo del desprendimiento y para conocer su hay "responsables".

El concejal socialista ha considerado además que es "alucinante" que el edificio haya pasado la Inspección Técnica de Edificios "con corrección".