Enlaces accesibilidad

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

  • Cree que la propuesta del PP es una "cacicada disfrazada"
  • Buscará el apoyo de otros partidos en su "ofensiva"
  • El presidente de la FEMP dice que el PP quiere "consenso"
  • El PSOE planteará la reforma constitucional "en los próximos meses"

Por
El PSOE buscará un frente común con otros partidos para oponerse a la reforma electoral

El PSOE va a emprender una ofensiva municipal en los ayuntamientos españoles y un "frente de oposición" al que desea que se sumen otros partidos políticos contra la elección directa de alcaldes que pretende sacar adelante el Gobierno del PP con la reforma electoral. Además, en los próximos meses planteará la reforma de la Constitución "para mejorar la convivencia en España".

Así lo ha avanzado en Toledo el secretario de Organización del PSOE, César Luena, junto el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, que se han reunido con alcaldes y concejales socialistas de Castilla-La Mancha para analizar esta reforma.

Luena ha definido la reforma como "cacicada disfrazada" y ha mostrado su "rechazo total porque la mayoría absoluta no se puede imponer a las formas democráticas".

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ya planteó este miércoles su disconformidad con esta propuesta con la que, a su juicio, el PP solo busca su "elección directa".

El PSOE, contra la reforma electoral

Luena ha concretado que llevarán cabo mociones en todos los ayuntamientos y establecerán contactos con otros grupos parlamentarios para conformar un "frente de oposición" a esta reforma de los 'populares'.

IU también anunció este miércoles una ofensiva municipal con la presentación de mociones en los ayuntamientos.

El secretario de Organización del PSOE ha expresado su "rechazo total a la última trampa del Partido Popular" y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "salga de su letargo" y aclare si la propuesta de reforma de la ley electoral "sale del Gobierno o del PP y del señor Arenas".

A su juicio, esta revisión de la ley electoral es "una trampa" que el PP "hace por su cuenta y riesgo, solos" y que "hace a nueve meses de las elecciones, rompiendo todas las formas y todos los consensos".

Presidente FEMP: "El PP buscará el mayor consenso"

Por su parte, el presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna (PP), ha asegurado que su partido solo "ha abierto el debate" sobre la elección de los alcaldes para "ajustarse mejor" a la voluntad ciudadana, que existen "diversas fórmulas" para ello y que buscará "el mayor consenso posible" con la oposición.

En declaraciones a la Ser, De la Serna ha defendido que el PP lleva "reiteradamente" proponiendo la elección directa de alcaldes, como también han hecho otros partidos, como el PSOE, por lo que ha negado que la acometa ahora por intereses electoralistas. "Nadie está tratando de hacer previsiones de próximas elecciones", ha añadido.

El presidente de la FEMP y alcalde de Santander ha dicho que, de momento, se trata de "una propuesta general" en beneficio de los ciudadanos, para evitar que luego una serie de concejales, a veces con escaso apoyo electoral, se reúnan "a puerta cerrada" y decidan el alcalde del municipio en "una segunda vuelta de facto".

El PSOE planteará "en breve" la reforma de la Constitución

Luena ha apuntado que con la reforma constitucional que plantearán antes de que acabe 2014 persiguen el objetivo de fijar un nuevo marco para los próximos años.

Luena se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas tras la reunión mantenida en Toledo.

"España tiene una reforma constitucional pendiente, amplia y le puedo decir que es una reforma que tiene mucho que ver con una necesaria renovación generacional en el país", ha aseverado.

Luena ha explicado que "ese es el propósito, casi el mandato" que ha recibido de los socialistas y "en parte también de la sociedad española" el nuevo secretario general del PSOE.