España recibió 36,3 millones de turistas internacionales hasta julio, nueva cifra récord
- Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones
- El total entre enero y julio es un 7% superior al de igual período del año pasado
- Aumentaron las llegadas desde Reino Unido, Alemania y Francia
- Retrocedieron los turistas procedentes de Rusia y EE.UU.
España recibió en los siete primeros meses del año a 36,3 millones de turistas internacionales, un 7% más que en el mismo período de 2013, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
De hecho, en el mes de julio se produjo el 23% de esas llegadas, ya que se registraron 8,3 millones de visitantes internacionales (un 5,9% más que en igual mes de 2013), cantidad que marca el segundo mejor registro turístico mensual de la historia en España, solo superado por agosto de 2013, según avanzó el jueves el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Más llegadas desde Reino Unido, Alemania y Francia
La mayor afluencia de turistas entre enero y julio provino en gran medida de Reino Unido, Alemania y, especialmente, Francia, un país que aportó en ese período más de medio millón de turistas adicionales (en julio, su aportación subió un 12,4%). Los únicos mercados emisores con descensos fueron Rusia y EE.UU., que bajaron un 3,8% y un 5,5%, respectivamente.
La reducción de los visitantes llegados desde Rusia fue del 2,1% en julio, tal y como anunció el ministro Soria.
Hasta julio, Reino Unido continuó siendo el mercado emisor más relevante, con el 23,3% del total de entradas, hasta 8,4 millones de visitantes y un aumento del 5,5%.
Alemania fue el segundo mercado que aportó mayor número de no residentes al crecimiento total, con alrededor de 5,8 millones de turistas y un aumento del 6,6% (eso pese al descenso de 1,1% registrado en julio), seguido de Francia, con más de 5,6 millones de visitantes y un incremento del 10,8% en los siete primeros meses.
Las visitas procedentes de los países nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentaron un 7,8% hasta julio de este año, al igual que las de Holanda, que crecieron un 4,9%.
Destacan también los aumentos del mercado belga, que ha aumentado el número de turistas un 19%, el mayor incremento del semestre, mientras que las llegadas de Italia crecieron un 13,1% y las del mercado suizo registraron un alza del 10,7%.
Por contra, los visitantes llegados del mercado ruso descendieron un 3,8%, con 806.843 turistas hasta julio, debido a la devaluación del rublo y, en los últimos meses, por la crisis abierta con Moscú por el conflicto de Ucrania.
Mayor afluencia a Andalucía, Cataluña y Canarias
Todas las comunidades autónomas incrementaron su número de llegadas internacionales hasta julio, pero el aumento fue mayor en Andalucía, Cataluña y, sobre todo, Canarias, autonomías que recibieron dos de cada tres de esos visitantes adicionales.
Cataluña, con un alza del 5,7% en el conjunto de los siete meses, captó el mayor porcentaje de visitantes internacionales (el 25,6% del total), con la llegada de 9,2 millones. Su subida estuvo apoyada en un ligero repunte en julio de su principal mercado, el francés, y el avance del llegado de Reino Unido y Holanda.
En segundo puesto de llegadas está Canarias, que absorbió el 18% del total de las llegadas, hasta sumar 6,5 millones de turistas (un 11,8% más que en 2013). Esa subida se sustentó en gran medida en su principal mercado, Reino Unido, que representa el 38,5% del total y creció en julio un 9,2%.
Tras ellas se situó Baleares, tercer mercado receptor, que, con 6,2 millones de turistas, logró repuntar un 0,8% interanual gracias al registro de julio y después de las caídas experimentadas en los anteriores seis meses. El crecimiento de julio se asentó en el mercado británico (cuya aportación creció un 4%), que se convierte en el primer mercado en esta comunidad, por encima del alemán, que mostró un descenso el mes pasado.
La cuarta autonomía más receptora de turistas del exterior fue Andalucía, con más de 4,7 millones de turistas (el 13,2% del total), que registró un repunte del 8,7%. En julio vió incrementarse las llegadas desde el mercado francés, belga y holandés, y su principal mercado, Reino Unido, también aumentó su aportación (1,3%).
Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 4,3% hasta julio, con lo que superó los 3,4 millones de turistas (un 9,6% del total de llegadas). La bajada en julio del 15% de su principal mercado, Reino Unido, se compensó con incrementos significativos desde Francia, Alemania e Italia.
También mejoró la Comunidad de Madrid, donde aumentó la afluencia de turistas internacionales un 7,6%, alcanzando 2,6 millones de turistas (el 7,3% del global). Ese alza se explica por el incremento de dos dígitos en julio de sus principales mercados: Francia, Alemania y Reino Unido.
Alzas de la entrada por carretera y el alojamiento no hotelero
Según los datos de Frontur, el aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas hasta julio, con un peso del 81% y un aumento del 6,3% hasta sumar 29,4 millones de llegadas. El transporte por carretera también aumentó (un 9%) y fue la vía de entrada elegida por el 17,4% de los turistas internacionales que visitaron España, con 6,3 millones de visitantes.
Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 64,4% y un aumento del 6,4% en los siete primeros meses del año, cuando albergaron a 23,3 millones de turistas, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 8% (12,9 millones de visitantes).
El 69% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 4,6% respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, los visitantes con paquete turístico repuntaron un 12,7%, siendo un 31% los visitantes que lo contrataron.