Sudáfrica y Senegal cierran sus fronteras para evitar la entrada del virus del ébola
- Senegal cierra el paso en su frontera con Guinea Conakry
- Sudáfrica impide el paso a viajeros procedentes de países afectados
- Los sudafricanos que lleguen de esos países pasarán un "estricto" examen
- El virus ha causado 1.350 víctimas mortales en África Occidental
El Gobierno de Sudáfrica ha anunciado el cierre de sus fronteras a los viajeros procedentes de países afectados por el ébola, en un intento de contener la propagación del virus, que ya ha causado la muerte de 1.350 personas en África Occidental, según la Organización Mundial de la Salud.
"Quedan totalmente prohibidos los viajes de los no-ciudadanos procedentes de estos países de alto riesgo, a menos que se considere absolutamente necesario el viaje", aseguró el ministro de Sanidad, Aaron Motsoaledi, citado por la agencia local de noticias Sapa.
Además,todos los sudafricanos que entren al país procedentes de los países que sufren la epidemia (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona) serán sometidos a un "estricto" examen, y si es necesario, se les realizarán pruebas médicas.
"A los ciudadanos sudafricanos que deseen viajar a estos países, se les pedirá que retrasen su viaje a menos que sea absolutamente esencial para ellos viajar", añadió el titular de Sanidad.
Senegal, por su parte, ha decretado este jueves el cierre de sus fronteras terrestres con Guinea Conakry para evitar la entrada del virus ébola que afecta el país vecino, según un comunicado oficial divulgado por el ministro de Interior y Seguridad Pública, Abdoulaye Daouda Diallo.
Controles normales para países de "mediano" riesgo
Respecto a las personas que entren a Sudáfrica procedentes de países de "mediano y bajo riesgo", como Nigeria, Kenia y Etiopía, se les realizarán los procesos de control normales, precisó.
En Nigeria, donde han fallecido cinco personas a causa del ébola, se considera que la transmisión del virus está contenida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde el pasado martes, Kenia también prohibió "temporalmente" la entrada al país a viajeros de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, en un intento similar de contener esta epidemia.
Según el último recuento divulgado por la OMS, desde el pasado marzo esta epidemia sin precedentes se ha cobrado la vida de 1.350 personas y 2.473 han sido infectadas en África Occidental.
El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.
Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.
Senegal se blinda contra el ébola
"Dada la evolución de la fiebre hemorrágica a virus ébola que plantea un problema de sanidad pública de alcance mundial, Senegal ha decidido cerrar sus fronteras con Guinea", menciona el comunicado reproducido por la Agencia de Prensa Senegalesa (APS).
"Dicha medida se extiende a las fronteras aéreas y marítimas por los aeronaves y buques provenientes de Guinea, Sierra Leona y Liberia", añade el comunicado, que indica que las autoridades administrativas y las fuerzas de defensa y de seguridad velarán por la aplicación de dicha medida.
"Senegal sigue solidario con todos los países afectados por la epidemia de la fiebre hemorrágica a virus Ébola", subraya el comunicado.
Senegal había cerrado sus fronteras con Guinea Conakry, entre el 29 de marzo y el 6 de mayo, para prevenir la entrada del virus Ébola que ha causado más de 1.200 muertos en cuatro países de la zona: Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
Senegal ha anunciado el cierre de las fronteras en vísperas de la visita del coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro, quien inicia en Dakar una gira a cinco países de África occidental para establecer criterios a fin de definir una "completa operación de apoyo" en la lucha contra esa enfermedad.
Tras Senegal, Nabarro, que viaja acompañado por el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, viajará a Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria.