Enlaces accesibilidad

El brote de ébola de la República Democrática del Congo es distinto del de África Occidental

  • El Gobierno confía en poder contener su expansión, pero pide apoyo financiero
  • Para el país centroafricano, es la séptima ocasión en que sufren el virus

Por
Unos niños observan un cartel que advierte del peligro del ébola en Abiyán, Costa de Marfil.
Unos niños observan un cartel que advierte del peligro del ébola en Abiyán, Costa de Marfil.

El brote del virus del Ébola detectado el domingo en la República Democrática del Congo (RDC) es nuevo y distinto del que surgió en marzo en África Occidental, según ha anunciado el ministro de Salud del país centroafricano, Felix Kabange Numbi.

"La epidemia (en la RDC) no tiene ninguna relación con la de África Occidental", ha dicho Kabange en una reunión con los embajadores acreditados en Kinshasa. El virus del ébola presenta cinco variedades, de las cuales tres se han asociado a importantes brotes de fiebre hemorrágica en África.

Según el propio Kabange, el anunciado este fin de semana es el séptimo brote de ébola que surge en el territorio de la RDC, que ha costado un total de 13 muertes al país. El último de estos brotes se produjo en la misma provincia del Ecuador donde se ha detectado ahora, en el noroeste del país. Por la experiencia previa, el Gobierno del país confía en contener la expansión del virus.

La zona afectada, cerca de la ciudad de Boende, a unos 800 kilómetros al noreste de la capital, Kinshasa, se ha puesto en cuarentena una zona de seguridad de cien kilómetros cuadrados.

Al menos unos 11 pacientes han sido aislados y más de 80 personas que han estado en contacto con ellos están bajo vigilancia de un equipo especializado.

La RDC confirmó este domingo la presencia del ébola en su territorio, y se ha convertido así en el primer país del continente fuera de África Occidental en anunciar casos de la enfermedad desde que el pasado mes de marzo surgiera un brote en Guinea Conakry, que ha causado la muerte de al menos 1.427 personas en África Occidental.

Pide ayuda financiera internacional

Las autoridades han pedido apoyo financiero internacional para hacer frente a la epidemia. Según Kabange, el Gobierno ha aprobado una partida de un millón de dólares para combatir el ébola, como parte de un plan global que requiere alrededor de 4,5 millones de dólares para ponerse en marcha.

"Estamos abiertos a las contribuciones de la comunidad tanto nacional como internacional", declaró Kabange, que recordó las carencias de infraestructura de la provincia del Ecuador, donde se instalará un centro de tratamiento.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento.

Precisamente, este brote que ha afectado a Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, es el primero que se identifica en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central, donde se encuentra la República Democrática del Congo.