CCOO insiste en que no actuó de forma irregular o fraudulenta en los ERE
- La juez acusa a CCOO y UGT de cobrar 7 millones sin prestar "ningún servicio"
- El sindicato cobró una remuneración al participar en la negociación de los ERE
- Defiende que ello "nada tiene que ver con ingresos injustificados"
CCOO ha asegurado este lunes que una investigación realizada por el sindicato no constata "ninguna actuación irregular o fraudulenta" en su participación en los ERE de Andalucía, al contrario de lo que mantiene la juez Mercedes Alaya en el texto remitido al Tribunal Supremo.
En un comunicado, el sindicato ha respondido así a la exposición razonada elevada por Alaya al Supremo, en la que acusa a UGT y CCOO de cobrar entre 2001 y 2009 un total de 7,6 millones de euros de dos aseguradoras implicadas en los ERE fraudulentos de Andalucía pese a que "no prestaron ningún servicio efectivo".
En su exposición, la juez instructora afirma que las mediadoras, con las sobrecomisiones que cobraban en cada ERE, pagaban a los sindicatos, de modo que estos "con dicha retribución facilitaban la culminación normalizada de los mismos, a pesar de ser entidades sin ánimo de lucro cuya esencia es la defensa del derecho de los trabajadores y la negociación colectiva".
El sindicato se ha defendido de estas acusaciones y ha subrayado que la exposición de la juez Alaya, "por muy respetable que sea, no refleja necesariamente la realidad ni supone una sentencia".
"Al contrario de lo que mantiene la jueza, de las conclusiones de una investigación que abrió CCOO hace más de un año no se desprende ninguna actuación irregular o fraudulenta en la participación del sindicato en los ERE", indicó la organización en un comunicado.
CCOO recuerda que ha ofrecido en repetidas ocasiones su colaboración a la Justicia para aclarar su actuación en los hechos que se están juzgando, un compromiso que mantiene "decididamente".
Cobró por la negociación de los ERE
Al respecto, CCOO ha resaltado que la intervención de los sindicatos en los ERE "es legítima y obligada", que "persigue la defensa de los derechos de los trabajadores" y que "su primer objetivo es el mantenimiento del empleo, y si esto no fuera posible, conseguir las mejores condiciones para los afectados".
CCOO ha añadido que cuando participa en la negociación de un ERE pone a disposición de los trabajadores todos los instrumentos jurídicos, técnicos y sindicales (abogados, economistas y sindicalistas) y que, por ello, recibe una remuneración.
Esta retribución, ha dicho CCOO, "nada tiene que ver con ingresos injustificados o que no se correspondan con una actividad realmente desarrollada por el sindicato".
A juicio de CCOO, "la exposición de la jueza, por muy respetable que sea, no refleja necesariamente la realidad ni supone una sentencia".