Rescatan a 23 inmigrantes, entre ellos un menor, de una patera a nueve millas de la isla de Alborán
- Un helicóptero del Frontex avistó la barca; los ocupantes se han llevado a puerto
- Salen los últimos inmigrantes que quedaban en pabellones en Tarifa (Cádiz)
Salvamento Marítimo ha rescatado a 23 personas, entre ellas un menor, de origen subsahariano que navegaban a bordo de una patera localizada a unas nueve millas al suroeste de la isla de Alborán, de forma que han sido trasbordadas a la embarcación de rescate y llevadas hasta el Puerto de Almería.
Una portavoz del servicio dependiente del Ministerio de Fomento ha explicado a Europa Press que fue un avión del Frontex el que avistó la embarcación poco antes de las 14:00 horas y dio aviso a los equipos de Salvamento, que desplazaron el helicóptero Helimer 206 y la Salvamar 'Denébola' para localizar a los inmigrantes, entre los que hay dos mujeres.
Así, el helicóptero consiguió localizar la patera con sus ocupantes, de forma que la Salvamar interceptó la embarcación y procedió al rescate de los ocupantes, para los que Cruz Roja ha dispuesto un equipo de respuesta inmediata ante emergencias. Según ha informado Fomento, a su llegada al puerto almeriense las 23 personas se encontraban en buen estado de salud.
Trasladan a los últimos inmigrantes que quedaban en Tarifa
El Gobierno ha dado por concluido el dispositivo especial de asistencia puesto en marcha por la llegada de 1.240 inmigrantes a Tarifa (Cádiz) entre los días 11 y 13 de agosto, después del traslado del último grupo de inmigrantes que pernoctaba en el pabellón polideportivo.
La salida del pabellón de los últimos inmigrantes subsaharianos ha supuesto el cierre de un dispositivo que ha mantenido durante 14 días a 567 funcionarios de Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimos, además de alrededor de 200 voluntarios de Cruz Roja, para poder dar respuesta a la inesperada avalancha.
Para ello, se tuvieron que disponer los dos pabellones polideportivos del municipio para albergar a un millar de subsaharianos, y el último de ellos que estaba destinado a estas funciones ha quedado libre tras el traslado de los inmigrantes que quedaban a centros de internamiento de extranjeros (CIE) de la península.