Enlaces accesibilidad

Colecciones del Kunstmuseum de Basilea viajarán por primera vez a España

  • El Museo Reina Sofía expondrá un total de 198 obras
  • Podrán verse obras de Munch, Kandinsky, Picasso, Gris, Klee o Warhol

Por
El Kunstmuseum de Basilea
El Kunstmuseum de Basilea

Obras inéditas en España de artistas como Edvard Munch, Kandinsky, Picasso, Juan Gris, Paul Klee o Andy Warhol viajarán por primera vez a Madrid para formar parte de la exposición que el Museo Reina Sofía dedicará el próximo año a la colección del Museo de Basilea.

Desde el 17 de marzo al 14 de septiembre, un total de 198 obras, entre pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos, fechadas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, permitirán formar un recorrido por el expresionismo, el arte abstracto, el constructivismo o el minimalismo.

El cierre del Kunstmuseum de Basilea por obras de reforma permitirá que viajen a Madrid, por ejemplo, "siete Giacomettis fundamentales, o diez Picassos muy interesantes que se compraron con colectas populares", adelantó Manuel Borja-Villel. Durante una entrevista con Efe, el director del Reina Sofía consideró que esta va a ser una exposición "muy popular" y defendió la colaboración con museos e instituciones, una política que el museo tiene previsto seguir fomentando.

Del grueso de obras de la institución suiza que viajará en 2015 a España, 108 proceden de su colección de arte moderno y contemporáneo y el resto, 60, de las colecciones privadas Rudolsf Staechelin e Im Obersteg, también depositadas en el Kunstmuseum.

Una ocasión única

Será la primera vez que estas dos colecciones privadas de Basilea se muestren conjuntamente fuera de la ciudad suiza, con sesenta pinturas de artistas como Gauguin, Van Gogh, Renoir, Chagall, Soutin, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Modigliani, Monet, Cézanne, Jawlensky o Hodler.

Según Manuel Borja-Villel, la colección Im Obsersteg posee "el mejor Gaugin de la historia", así como obras de Picasso y Chagall que solo han salido de Suiza una vez, en 2003, para ser exhibidas en Viena.

Después de su paso por Madrid, las dos colecciones viajarán a Estados Unidos, donde se podrán ver a partir de octubre de 2015 en la Phillips Collection de Washington.

Además, entre las obras de la colección general del museo de Basilea que explicarán en el Reina Sofía el paso de la modernidad clásica a lo contemporáneo, no faltarán autores como Le Corbusier, Dubuffet, André Masson, Max Ernst, László Moholy-Nagy, Agnès Martin, Robert Ryman, Gerhard Richter, Mark Rothko o Steve McQueen.

Será una panorámica desde finales del siglo XIX a la actualidad, en un recorrido que incluirá ejemplos de expresionismo, arte abstracto, constructivismo o minimalismo, con obras de Fernand Léger, Alberto Giacometti, Paul Klee, Barnett Newman, Donald Judd o Pierre Huyghe.

En lo que respecta a las exposiciones que el Reina Sofía organizará en el exterior, destaca especialmente "Picasso y la modernidad española" que se mostrará desde el 20 de septiembre hasta enero de 2015 en el Palazzo Strozzi de Florencia.

Allí viajarán obras que ayudarán a comprender cómo el artista malagueño fue "una referencia" para otros creadores "no suficientemente conocidos" y "aportará otra visión del arte español".

Las exposiciones organizadas fuera de su sede han sido durante este año el "énfasis fuerte" del museo, según su director, y así lo demuestra el hecho de que las han visitado más de un millón de personas. Siguiendo está línea, se podrá ver en septiembre, en la Duke University de Estados Unidos, una exposición dedicada a Miró.

Además, Borja-Villel ha llegado a acuerdos para organizar exposiciones en colaboración con instituciones de México, Perú o Argentina, así como con el MoMA de Nueva York y el Museo de Arte Moderno del Pompidou.