UPyD debatirá el 6 de septiembre la propuesta de Wagner de concurrir con Ciudadanos
- Rosa Díez anuncia que el consejo será el 6 de septiembre
- Se debatirá sobre concurrir a las próximas elecciones con Ciudadanos
- C's espera un debate "sincero" que "abra una vía para llegar a acuerdos"
La líder UPyD, Rosa Díez, ha dicho este martes que ha convocado el 6 de septiembre un consejo político extraordinario para debatir en los órganos internos "lo que se está discutiendo en los medios", en relación al malestar generado en el partido por la propuesta de concurrir a las próximas elecciones junto a Ciudadanos.
En declaraciones a la Cadena Ser, Díez se ha referido a la propuesta del eurodiputado Francisco Sosa Wagner de concurrir a las próximas elecciones junto a Ciudadanos y ha asegurado, al ser preguntada al respecto, que se debatirá en los órganos internos.
Buena parte de los principales responsables de UPyD cerraron filas en torno a Rosa Díez en contra de esa posibilidad y dejó solo a Sosa Wagner, quien hizo esta propuesta a través de un artículo en el diario El Mundo.
Canales de comunicación "abiertos"
Rosa Díez ha señalado que no ha hablado con Sosa Wagner y ha insistido en que sus canales de comunicación con los afiliados y con los cargos públicos de UPyD "están siempre abiertos".
Por este motivo, la portavoz del partido ha decidido convocar el próximo día 6 un consejo político extraordinario para que "lo que se está discutiendo en los medios de comunicación se debata en los órganos internos", ha negado que exista cualquier tipo de "autoritarismo" en el partido y ha asegurado que su obligación es "defender el honor y la verdad del partido".
Preguntado si va a pedir a Sosa Wagner que deje el cargo, Rosa Díaz ha sido tajante: "Ni se lo voy a pedir ni estoy pensando en eso. Estoy pensando en que se sepa la verdad en el sentido de nuestro honor".
En Ciudadanos, "expectantes" y "esperanzados"
Que la formación magenta considere una posible alianza hace que desde Ciudadanos estén "expectantes" y "esperanzados", según ha expresado el secretario general del partido, Matías Alonso.
Alonso confía en que el debate convocado sea "sincero y riguroso" y "se abra una vía para llegar a acuerdos" para cubrir entre ambos partidos, a los que une mucho más de lo que separa, el espacio de regeneración política desde dentro de las instituciones y desde un enfoque de centro progresista entre los "anquilosados" PP y PSOE.
Para el número dos y portavoz de Ciudadanos, el consejo extraordinario del 6 de septiembre es "una muy buena oportunidad" para resolver como corresponde hacer, en los órganos correspondientes de UPyD, el debate que hace mucho tiempo está en los medios de comunicación y en la sociedad.
Alonso reconoció que existe un riesgo de "manipulación" desde la dirección de UPyD, que tradicionalmente se ha mostrado contraria al acercamiento a Ciudadadanos, pero confía en que la decisión se tome de forma libre, transparente y democrática y sin sectarismos.