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El gasto de los turistas internacionales en España creció hasta julio un 7% respecto a un año antes

  • En total, desembolsaron 34.497 millones de euros entre enero y julio
  • El gasto diario por personas se situó en 109 euros
  • El desembolso medio por toda la estancia fue 905 euros
  • Solo en julio, gastaron 8.151 millones, un 4,5% más que en igual mes de 2013

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El gasto de los turistas internacionales en España creció hasta julio un 7%

El gasto en España de los 36,3 millones de turistas internacionales llegados entre enero y julio sumó 34.497 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo período de 2013, según las cifras difundidas este miércoles por la encuesta de gasto turístico (Egatur), elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este incremento interanual del acumulado es el más bajo de los registrados este año, ya que el año empezó con un 10% de aumento en enero y marcó su mayor diferencia respecto a 2013 en febrero y abril (11,2%). Aparte de esos picos, la tendencia de la mejora interanual ha sido descendente.

En los siete primeros meses del año, el gasto medio diario aumentó un 0,4%, hasta 109 euros, mientras que el gasto medio por el total de la estancia de cada turista permaneció estable en los 950 euros.

Solo en julio, los turistas internacionales gastaron 8.151 millones de euros, lo que supone un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior. El gasto medio diario por turista en el séptimo mes fue de 104 euros, mientras que el desembolso medio por cada estancia se situó en 983 euros.

El 90% del gasto correspondió a turistas que visitaron España por ocio, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo mes del año pasado.

Mayor gasto acumulado del Reino Unido

Entre enero y julio, el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas procedentes de Reino Unido, con 6.812 millones de euros, lo que significa el 19,7% del total y un gasto superior en un 7,1% al de igual período de 2013.

Les siguieron muy de cerca los turistas llegados desde Alemania, que gastaron 5.461 millones, un 6% más que en los mismos meses del año pasado.

Los visitantes procedentes de países nórdicos aparecen en tercer lugar, con un gasto de 3.646 millones de euros, un 6,8% mayor que el de un año antes, y en cuarto lugar se colocan los llegados de Francia, con 3.269 millones de euros gastados (un 6,5% más).

Del resto de los mercados emisores, Egatur destaca el crecimiento del gasto realizado por los turistas llegados desde distintos países de Asia, EE.UU., Irlanda y Suiza.

Cataluña y Canarias, las que concentraron más gasto

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor gasto total de turistas internacionales, con 8.151 millones de euros, lo que supone un 23,6% del total y una mejora del 5,3% respecto al mismo período de 2013.

En segundo puesto está Canarias, con 7.056 millones de euros gastados allí por los turistas, un 20,5% del total del gasto realizado en España y un 13,1% más que en los siete primeros meses de 2013.

Las autonomías con más aumento del gasto de los visitantes llegados del extranjero entre enero y julio han sido Canarias (13,1%), Andalucía (12,3%) y Madrid (11%). Por contra, Baleares y Comunidad Valenciana han registrado caídas del desembolso de los turistas del 4,2% y el 0,5%, respectivamente.

En cuanto al gasto diario, destaca la fuerte subida registrada en Andalucía (7,2%), muy por encima de los otros dos ascensos (Valencia, con un 1,5% más, y Madrid, con un 0,8%). En el resto de autonomías analizadas se redujo.

En el gasto total por turista, destaca la fuerte caída de Baleares (-5%) y Comunidad Valenciana (-4,7%), que contrasta con las alzas en Andalucía (3,3%), Madrid (3,2%) y Canarias (1,2%).

En julio, menos gasto de alemanes y británicos

Si solo analizamos los datos de julio, llama la atención el descenso del gasto del turismo procedente de Reino Unido, que sumó 1.600 millones, un 1,9% menos que su desembolso en el mismo mes del año pasado. Los destinos afectados por esta disminución fueron la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña. Por el contrario el gasto total de este mercado se incrementó en Canarias y la Comunidad de Madrid.

Mayor aún fue el recorte al gasto de los visitantes llegados desde Alemania, que se dejaron 1.068 millones de euros, un 6% menos que en julio de 2013. Según Egatur, "este retroceso se debió a la disminución de la llegada de turistas alemanes, al recorte en su estancia media y al menor gasto medio por persona".

El tercer mercado emisor en importancia, Francia, sí mostró un crecimiento del gasto total (12,2%, similar al del crecimiento del número de turistas), que alcanzó 878 millones de euros. Ese alza se produjo porque, a pesar de que los gastos medios se contrajeron, aumentó la estancia media. La Comunidad Valenciana fue el destino más beneficiado por el aumento del gasto.

El gasto de los visitantes llegados de países nórdicos aumentó un 5,9% y Baleares fue el destino más beneficiado. "A pesar del descenso de los gastos medios, los turistas nórdicos siguen manteniendo un gasto medio por persona superior a la media", señala la encuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En cuanto a la distribución del gasto mensual por comunidades, Baleares y Comunidad Valenciana vieron retroceder sus cifras respecto a julio de 2013 (-5,3% y -3,4%, respectivamente), como consecuencia de la reducción del desembolso de sus principales mercados: alemán en el caso balear y británico en el valenciano.

Cataluña y Canarias fueron las que tuvieron mayor aumento en julio del gasto de los visitantes internacionales (9,4% y 8,3%, respectivamente), mientras que en Andalucía repuntó un 6,7% y en Madrid, un 1,5%.

En cuanto a la forma de viajar de los turistas, el gasto en alojamientos hoteleros descendió en el séptimo mes un 0,4%, mientras que el dedicado a alojamientos extrahoteleros se disparó un 12,7%.