Último adiós a Peret en el Ayuntamiento de Barcelona
- En cantante pidió que en su entierro se cante El muerto vivo y Porque yo me iré
- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, entre las primeras personalidades en acudir
- La capilla ardiente permanecerá abierta todo el día en el ayuntamiento de Barcelona
La capilla ardiente con los restos mortales de Peret ha abierto a las 11.00 horas en el Ayuntamiento de Barcelona para que los ciudadanos puedan despedirse de uno de los padres de la rumba catalana, fallecido a los 79 años.
Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona vestidos de gala han custodiado la entrada del féretro con los restos mortales del "rey de la rumba catalana", al que acompañaban familiares y amigos.
Peret pidió poco antes de morir que en su entierro el grupo que le solía acompañar en sus conciertos cantase El muerto vivo y Porque yo me iré, según ha explicado su representante y amigo durante 28 años, Toni García.
García ha explicado que Peret será enterrado junto a su abuelo mañana por la mañana en el cementerio de Mataró (Barcelona) en una ceremonia privada en la que su grupo y sus familiares también cantarán esos temas.
Alegría y catalanismo hasta el final
Esta petición de que su familia entone el "que no estaba muerto, que estaba de parranda...", de la canción "El muerto vivo", fue uno de los últimos deseos del artista junto al "poder ser libre y votar" en la consulta del 9 de noviembre. "Estaba ilusionado en poder hacerlo", ha añadido su representante.
Entre las primeras personas que han acudido al Saló de Cent del ayuntamiento para dar su último adiós a Peret figuran el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de cultura, Ferran Mascarell.
Mas, ha destacado este jueves el "compromiso de primerísimo nivel" de Peret con Cataluña en todo momento, además de su contribución a la cultura catalana con la creación de un nuevo género musical.
"Tenemos que agradecer su compromiso con el país, en los momentos clave siempre ha estado. Su compromiso con Cataluña siempre ha sido de primerísimo nivel", ha dicho Mas en declaraciones a los medios tras dar el pésame a la familia del cantante. El presidente catalán ha puesto el ejemplo de los Juegos Olímpicos de 1992 y del Concert per la Llibertat promovido por la organización soberanista Omnium Cultural, pero ha remarcado que, sobre todo, este compromiso tuvo "muchas pruebas en el día a día".
También ha agradecido al cantante la creación de la rumba catalana "con proyección en todas partes y con una proyección muy intensa y valiosa", y ha destacado que Peret era una persona que se hizo querer mucho.
"Gracias Peret por todas estas cosas, por tu contribución a la cultura catalana, por tu capacidad de innovación, por ser como eras: una buena persona querida por mucha gente; y por haber estado comprometido con Cataluña hasta el último momento", ha pronunciado Mas.
La capilla ardiente con los restos mortales del cantante permanecerá abierta durante todo el día en el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona para que los barceloneses puedan darle el último adiós.
Peret falleció en la clínica Quirón de Barcelona, después de que a finales del pasado mes de julio anunciara que padecía cáncer. El cantante, uno de los grandes exponentes de la rumba catalana, llevaba varios días en estado muy grave, bajo sedación, y falleció un mes después de abandonar los escenarios debido al cáncer de pulmón que padecía.