Bruselas dará ayudas al almacenamiento de lácteos para compensar el veto ruso
- Se aplicarán a mantequilla, leche en polvo y determinados quesos
- Consistirán en pagos diarios durante un máximo de siete meses
La Comisión Europea ha anunciado este jueves ayudas de emergencia hasta finales de año para permitir el almacenamiento de mantequilla, leche en polvo desnatada y determinados quesos para aliviar el impacto en esos sectores del cierre del mercado ruso a la importación desde la Unión Europea y limitar los efectos negativos en el mercado interno.
Fuentes comunitarias han cifrado la cuantía de esas ayudas entre los 10 y los 20 millones de euros, en función de los quesos que se vean finalmente incluidos.
"El sector lácteo europeo necesita tiempo y ayuda para adaptarse. Por ello, estoy anunciando apoyo de mercado dirigido, centrado en la leche en polvo, mantequilla y quesos exportados. Si es necesario, habrá más medidas", ha explicado el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.
"Las señales sobre precios en el mercado lácteo europeo muestran que la prohibición rusa ha comenzado a afectar a este sector. En ciertos Estados miembros, las ganancias de la exportación se han perdido y hay que encontrar nuevos mercados", ha justificado.
El Ejecutivo comunitario dará ayudas para cubrir el coste diario causado por el almacenamiento privado de mantequilla y leche desnatada durante un período que oscilará entre tres y siete meses.
Los Veintiocho votarán ésta y otras medidas de apoyo ya anunciadas en la reunión del Comité de Gestión de la UE prevista para la próxima semana.
Las ayudas al almacenamiento privado están contempladas en la Política Agrícola Común. La Comisión Europea ayuda a financiar el coste del almacenamiento temporal del producto -a partir de una tasa fija por tonelada y una prima diaria por tonelada-- durante al menos 90 días y un máximo de 210 días y, luego, los productos se vuelven a colocar en el mercado para su venta.
España exportó 2.600.000 toneladas de lácteos a Rusia en 2013
Las exportaciones de productos lácteos de la UE a Rusia se elevaron a unos 2.300 millones de euros el año pasado, de las que la mitad correspondieron al queso.
España exportó 2.600.000 toneladas de lácteos, lo que le convirtió en el noveno Estado miembro en volumen de exportaciones al país, según los datos distribuidos por la Comisión Europea.
El país que más volumen de estos productos exportó a Rusia fue Alemania, con 25,6 millones de toneladas, seguida por Francia, con 21,8 millones.
A una mayor distancia se situaron Holanda, con 9,4 millones; Italia, con 8,9 millones; Polonia, con 8,8 millones; Reino Unido, con 4,6 millones; Irlanda, con 4,1 millones; y Dinamarca con 3,9 millones.
Ayudas para determinados quesos
Además, las ayudas se extenderán también a determinados quesos, dado el valor importante de algunos de estos productos exportados al mercado ruso, que en 2013 sumaron unos 1.000 millones.
Bruselas presentará "en el futuro próximo" medidas "excepcionales" de apoyo para quesos, dado que las ayudas al almacenamiento solo cubren a priori los quesos protegidos, por lo que tendrá que determinar el período de almacenamiento que cubrirá en cada caso. Esos detalles permitirán concretar la cuantía total de este paquete de ayudas.
Un total de 25 países exportaron queso a Rusia el año pasado, aunque los principales exportadores de la UE fueron Países Bajos, Lituania, Finlandia, Polonia, Dinamarca, Alemania, Italia, Francia y Letonia.
Primer análisis del impacto del veto a corto y medio plazo
Además, el comisario de Agricultura ha avanzado que, "en los próximos días", presentará a los Estados miembros y al Parlamento Europeo "un primer análisis completo del impacto a corto y medio plazo de esta prohibición rusa en los principales sectores agroalimentarios europeos", que irá acompañado por "un resumen de opciones políticas".
Esos documentos son los que discutirán los ministros de Agricultura de la UE en la reunión extraordinaria del próximo 5 de septiembre.
Ciolos ha vuelto a garantizar al sector que contará con ayudas en el caso de que se detecten "riesgos materiales de desestabilización del mercado". "De nuevo, mi mensaje a los productores de la UE es claro: donde aparezcan riesgos de desestabilización del mercado, continuaré utilizando la nueva Política Agrícola Común para actuar de forma preventiva para estabilizar el mercado", ha concluido.
Otras ayudas programadas
La primera medida aprobada por la Comisión Europea tras el veto ruso fue un paquete de 32,7 millones de euros para ayudar al sector de la fruta de hueso (nectarina, paraguaya y el melocotón).
De ellos, Bruselas prevé destinar 29,7 millones de euros para la retirada de producción del mercado y otros tres millones de euros de ayuda a la promoción. España recibirá un máximo para promoción de 1,13 millones de euros de ayudas europeas y será el segundo país más beneficiado en ese capítulo por detrás de Italia, que recibirá casi 1,29 millones.
Además, el Ejecutivo comunitario ha anunciado un paquete de ayudas de 125 millones de euros para financiar la retirada de producción de determinadas frutas y hortalizas afectadas por el veto ruso, que se aprobará formalmente esta semana. En concreto, la ayuda beneficiará a tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas como las fresas, frambuesa y frutas del bosque, uvas de mesa y kiwis.
La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor total de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 que corresponde a los productos agrícolas y alimentarios vetados por Moscú.
España perderá unos 337 millones de euros por el veto de Rusia y se sitúa como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones, solo por detrás de Lituania (927 millones), Polonia (841 millones), Alemania (595 millones), Países Bajos (528 millones) y Dinamarca (377 millones), según datos del Ejecutivo comunitario, que confía en buscar mercados alternativos para la producción europea.