La crisis en Ucrania frena en seco la remontada del IBEX 35 que cae un 1,06% hasta los 10.700 puntos
- La prima de riesgo sube hasta 135, con el bono a diez años en el 2,24%
- Se enfrían las expectativas de que el BCE adopte medidas la próxima semana
El IBEX 35 ha caído un 1,06% y ha cerrado en 10.722,20 puntos, por el empeoramiento del conflicto ucraniano y las menores expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) tome alguna medida extraordinaria en su reunión de la próxima semana.
El índice ha puesto fin así a tres sesiones consecutivas en verde y ha reducido sus ganancias en 2014 hasta el 8,12%.
También han acabado la sesión en rojo las principales Bolsas europeas: Milán (-2,03%), Fráncfort (-1,12%), París (-0,66%) y Londres (-0,36%).
Los mercados de renta variable vuelven a acusar la crisis en Ucrania, después de que la OTAN haya confirmado que al menos un millar de soldados rusos han entrado en territorio ucraniano y combaten del lado de los rebeldes.
En este contexto, la Bolsa de Moscú ha cerrado con caídas pronunciadas en sus dos principales índices: el Micex ha bajado un 1,67% y el RTS, denominado en dólares, se ha hundido un 3,27%.
En lo que respecta a los datos macroeconómicos de la jornada, este jueves el Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que la economía española creció un 0,6% en el segundo trimestre del año, gracias a que el aumento del consumo de los hogares contrarrestó el deterioro del sector exterior.
Mientras que en EE.UU. el Departamento de Comercio ha corregido al alza el dato de PIB del segundo trimestre hasta el 4,2% anual. En el segundo de sus tres cálculos del producto interior bruto trimestral, el Gobierno ha señalado que las empresas aumentaron sus inversiones en estructura en un 9,4%, en lugar del 5,3% calculado inicialmente.
Además, el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios del PIB estadounidense, aumentó a una tasa anualizada del 2,4%.
"Estos datos son tan buenos y robustos que ahora preocupa que la Reserva Federal tenga que actuar antes de lo previsto en lo que respecta a subir tipos", ha dicho Doug Cote, estratega jefe de mercado de Voya Investment Management.
La prima de riesgo sube hasta 135 puntos
Por otra parte, en el mercado de deuda el bono español a diez años ha incrementado su rentabilidad en el mercado secundario hasta el 2,237%.
Mientras que la prima de riesgo ha subido hasta 135 puntos básicos.
Por haberse beneficiado más intensamente en los últimos días de la posibilidad de que el BCE compre deuda para estimular la actividad económica, los bonos de los países de la periferia europea han sido los más perjudicados en esta jornada.
También por ello, el interés del bono alemán ha vuelto a marcar otro mínimo histórico en el 0,883% lo que ha aumentado el diferencial de deuda de otros países.
Así, la griega ha pasado de 475 a 486 puntos básicos; la portuguesa de 213 a 229 y la italiana de 148 a 156 puntos.
Sacyr (-3,00%), el valor más bajista del IBEX
Tan solo una compañía de las 35 que componen el IBEX ha eludido los números rojos, ha sido la constructora FCC que ha subido un 0,52%.
Mientras que otra constructora, Sacyr (-3,00%), ha liderado las caídas. Por detrás se han colocado ArcelorMittal (-2,46%), Banco Sabadell (-2,36%) y Bankia (-2,33%).
Dentro de los pesos pesados del selectivo, las mayores caídas han sido para Banco Santander y BBVA, que se han dejado un 1,52% y un 1,34% respectivamente.
El resto ha cerrado con pérdidas inferiores al punto porcentual: Inditex (-0,92%), Repsol (-0,61%) e Iberdrola (-0,20%).
Telefónica, por su parte, ha cedido un 0,37%, tras conocerse que el grupo francés Vivendi negociará en exclusiva con la española la venta de su filial brasileña GVT por la que Telefónica ha ofrecido 7.450 millones de euros frente a los 7.000 millones de Telecom Italia.