Mas traslada actos de la Diada a la plaza Fossar de les Moreres, emblema independentista
- Esta plaza de Barcelona conmemora a los caídos en el sitio de 1714
- El Govern adelanta un día, al 10 de septiembre, su acto central de la Diada
La Generalitat de Cataluña trasladará el acto institucional de la Diada a la víspera, al 10 de septiembre, y lo celebrará en el Fossar de les Moreres, la plaza de Barcelona que conmemora a los caídos en el sitio de la ciudad en 1714 y donde los independentistas celebran tradicionalmente sus homenajes. En esta ocasión acogerá la ofrenda floral del presidente catalán, Artur Mas.
El conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el vicepresidente segundo del Parlament, Luís Maria Corominas, han presentado este jueves en rueda de prensa los actos institucionales de la Diada de este año, marcada por la consulta soberanista que el Govern quiere convocar para el 9 de noviembre.
Homs ha destacado la "excepcionalidad" del 11 de septiembre de este año por coincidir con el tricentenario de 1714. El 11 de septiembre de ese año, los catalanes fueron derrotados por las tropas francesas de Felipe VI en la Guerra de Sucesión.
A diferencia de otros años, el acto central de la Diada no tendrá lugar en el parque de la Ciudadela el mismo día 11, sino que se ha trasladado a la víspera, en un lugar tan simbólico como el Fossar de les Moreres, donde consta inscrito que "aquí no se entierra a ningún traidor" y es el elegido por los sectores independentistas para llevar a cabo sus homenajes.
"En un año como este tiene todo el sentido" hacer esta ofrenda floral en el Fossar de les Moreres, ha subrayado Homs.
Después de la ofrenda floral del Govern y de la Mesa del Parlament en el Fossar de les Moreres, el acto institucional proseguirá en la Lonja de Mar con un evento conmemorativo de los 300 años de los acontecimientos de 1714 que conjugará "texto y música". Ya de noche, se celebrará la "noche blanca" con diversas actuaciones de teatro y danza en el barrio de la Ribera, el Gótico y el Parque de la Ciudadela.
Los actos de la Diada el 11 de septiembre
El día de la Diada propiamente dicho, el 11 de septiembre, arrancará en el parque de la Ciudadela con un concierto en el que 300 violoncelistas interpretarán la canción "éramos, somos y seremos", cuya partitura se ha creado especialmente para la ocasión, y al que asistirá también el presidente de la Generalitat.
La interpretación de esta pieza, ha dicho Homs, simboliza "la capacidad de resistir. Creemos que es un mensaje que puede ser de interés para todos que nos trasciende".
Posteriormente, el Govern y la Mesa del Parlament llevarán a cabo la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, donde también participan partidos políticos e instituciones de diferentes ámbitos.
Tanto Homs como Corominas han destacado que esta Diada es "diferente" y "excepcional", por lo que se han programado unos actos "diferentes". Corominas, además, ha hecho un llamamiento a una participación "masiva" en la Diada de este año para que sea "festiva" pero también "reivindicativa", por lo que somos "como país" y en defensa de "nuestra soberanía y nuestras libertades".