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Vivendi elige la oferta de Telefónica por su filial brasileña GVT frente a la de Telecom Italia

  • Telefónica ofrece 7.450 millones frente a los 7.000 millones de Telecom Italia
  • El pasado 5 de agosto la española ofreció 6.700 millones (4.000 en efectivo)

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Panel de televisiones en un 'stand' de Telefónica

El grupo francés Vivendi ha anunciado que abre negociaciones exclusivas con Telefónica para venderle su filial brasileña Global Village Telecom (GVT) porque considera que la oferta del grupo español responde mejor a sus intereses que la de Telecom Italia, en particular por el precio más elevado.

"El precio propuesto por Telefónica se considera particularmente atractivo, ya que supone una plusvalía de más de 3.000 millones de euros", ha destacado Vivendi en un comunicado.

La decisión de iniciar conversaciones exclusivas la ha tomado la sociedad teniendo en cuenta "la estrategia del grupo y el mejor interés de los accionistas", ha señalado Vivendi.

La compañía francesa va a someter la oferta de Telefónica, que valora GVT en 7.450 millones de euros en lugar de los 7.000 millones que proponía Telecom Italia, a las instancias de representación de su personal, con el procedimiento de información y consulta.

El consejo de vigilancia de Vivendi ha estimado que, al margen del precio, las otras condiciones de la oferta de Telefónica "responden igualmente" a sus objetivos porque limitan "al estricto mínimo" los compromisos posteriores a la venta.

Además, el acuerdo con la empresa española "permitiría desarrollar proyectos comunes en los contenidos y medios de comunicación" y si Vivendi quisiera, podría convertirse en accionista de Telecom Italia en caso de optar por canjear un tercio de los títulos que recibiría de Telefónica Brasil por acciones del operador italiano.

4.663 millones en efectivo y un 12% de Telefónica Brasil

Telefónica ofrece por GVT 4.663 millones de euros en efectivo y un paquete de títulos de Telefónica Brasil (un 12%), parte del cual (la tercera parte) se podría cambiar por un 5,7% (y un 8,3% de los derechos de voto) de Telecom Italia.

Todo eso "responde mejor a los objetivos estratégicos y financieros" de Vivendi, que ha dado un giro para modificar su perfil y salir del negocio de las telecomunicaciones, lo que le llevó a vender primero el operador Maroc Telecom y luego el francés SFR.

La compañía francesa se orienta a los medios de comunicación y a los contenidos, con el objetivo de desarrollarse mediante el crecimiento orgánico de sus filiales, pero sin prohibirse mantener "posiciones minoritarias en sociedades aliadas para distribuir contenidos".

La oferta presentada por Telefónica por GVT, que mejora los 6.700 millones que ofreció el pasado 5 de agosto (4.000 millones en efectivo), obligaba a una decisión rápida a Vivendi, ya que sólo estaba en vigor hasta mañana.

Por otra parte, la Asociación de Pequeños Accionistas de Telecom Italia (Asati) ha dicho que "la velocidad asombrosa con la que Vivendi ha aceptado la propuesta de Telefónica permite considerar que la escenografía teatral ya estaba preparada y que había un final feliz para Telefónica".

Asati ha añadido que Vivendi "podría haberles ahorrado el incómodo viaje" a Giuseppe Recchi, presidente de Telecom, y a Marco Patuano, administrador delegado, "y su coste".

GVT tenía a finales de junio 772.438 abonados

En el primer semestre, GVT facturó 2.700 millones de reales (unos 839 millones de euros), un 12,8% más en la divisa brasileña que en la primera mitad de 2013. El operador tenía a finales de junio 772.438 abonados, un 52% más que un año antes.

Además, durante el primer semestre de este año, la compañía brasileña lanzó sus servicios en tres ciudades más en Brasil, de forma que ya cubre 153 (146 en junio de 2013) y también ha lanzado la red de fibra óptica en varios puntos clave de la ciudad de Rio de Janeiro, como ya ocurría en Sao Paulo y Curitiba.

Su resultado bruto operativo (Ebitda) creció un 10,5% hasta 1.000 millones de reales (unos 329 millones de euros), lo que supuso una tasa de margen del 39,2%, la más elevado de los operadores de telecomunicaciones en Brasil, según Vivendi.