CatalunyaCaixa reduce su beneficio semestral un 43,5% hasta 103,5 millones de euros
- Por el impacto extraordinario del canje de instrumentos híbridos
- La tasa de morosidad de crédito se sitúa en un 13,74%
- CX dispone de 715 oficinas en Cataluña y 43 en el resto de España
- La entidad fue adjudicada en subasta en julio al BBVA
CatalunyaCaixa (CX) ha ganado 103,5 millones de euros en el primer semestre de 2014, un 43,5% menos que en el mismo período del ejercicio anterior, debido al impacto extraordinario derivado del canje de instrumentos híbridos que se contabilizó en el primer semestre de 2013.
El resultado consolidado de 2014, no obstante, incluye otros extraordinarios, como son los procedentes de la venta de cartera de fallidos que se produjo en el mes de abril y los asociados a la venta de participadas, según ha informado la entidad.
La nacionalizada CatalunyaCaixa, que tuvo que ser recapitalizada con más de 12.000 millones, fue adjudicada el pasado mes de julio en subasta al grupo BBVA, que previsiblemente cerrará la operación de compra en el primer trimestre de 2015.
El margen de intereses del banco se sitúa en el mes de junio en 210,1 millones, un 20,4% menos que en 2013, como consecuencia de las desinversiones de activos financieros realizadas en cumplimiento del plan de reestructuración.
Por su parte, el margen bruto disminuye un 5,7% con respecto al año anterior, situándose en 342,7 millones.
En cuanto al resultado de explotación antes de dotaciones, éste supera al final del primer semestre los 60 millones, lo que supone un incremento 168,3%.
Avances del plan de reestructuración
Durante los primeros meses de este 2014 el banco que preside José Carlos Pla ha completado diversos aspectos del plan de reestructuración pactado con la Comisión Europea en el marco de la recapitalización de la entidad.
En el mes de julio, el fondo estadounidense Blackstone adquirió por 3.615 millones una cartera de cerca de 6.400 millones en hipotecas problemáticas de la entidad, que en los primeros meses de 2014 también ha vendido su plataforma inmobiliaria CXI o el servicio de comercialización de entradas Telentrada.
Además, ha efectuado desinversiones en sociedades ajenas al negocio financiero, ha vendido parte de su participación en Applus y ha llevado a cabo un ERE, pactado con la plantilla, que se encuentra ya en la fase final de ejecución.
Fruto de todas estas actuaciones, CatalunyaCaixa destaca que es ahora "una entidad muy saneada" y con una "holgada" posición de liquidez de 13.333 millones.
La tasa de morosidad de crédito se sitúa en un 13,74%
La cifra de morosidad se ha reducido en términos absolutos en más de 600 millones y la tasa de morosidad de crédito se sitúa en un 13,74%, con una cobertura del 79,5%, "una de las mayores del sector", ha destacado la entidad.
Los activos consolidados de CX suman 58.432 millones, un 7,34% menos que en 2013, mientras que el saldo de crédito a clientes asciende a 25.686 millones.
En lo que respecta a la cuota de mercado, esta se ha mantenido estable por encima del 11%.
Además, la fortaleza de la marca y la proximidad con la clientela le han permitido también incrementar los recursos de clientes en Cataluña en un 1,8%, ha subrayado la entidad.
CX dispone actualmente de una red de 715 oficinas y 15 centros de empresa en Cataluña y 43 sucursales en el resto de España y una plantilla formada por 5.361 trabajadores a 30 de junio.