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Las matriculaciones de turismos cierran el mes de agosto con un crecimiento del 13,7%

  • En agosto se vendieron 45.355 unidades, frente a las 37.874 de un año antes
  • En lo que va de año el crecimiento de las matriculaciones es del 16,4%

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Las matriculaciones de turismos cierran el mes de agosto con un crecimiento del 13,7%

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha cerrado el mes de agosto con un crecimiento en las matriculaciones del 13,7%, al registrar 45.355 unidades, frente a las 37.874 del mismo mes del año anterior.

Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) han hecho públicos este lunes los datos de este mes, el más bajo en volumen del año, que llevan a un resultado acumulado desde enero de crecimiento del 16,4% de crecimiento, con 583.663 unidades (501.260 en los ocho primeros meses de 2013).

Las tres asociaciones han indicado que estos volúmenes de ventas suponen que el mercado automovilístico español acumule un año completo de crecimientos mensuales de forma ininterrumpida.

El mes de agosto ha cerrado por encima de lo previsto inicialmente por el sector, que calculaba un incremento inferior al 10%, y ello como consecuencia, entre otras cosas, del buen comportamiento del Plan PIVE.

Crecen todos los canales de venta

En cuanto a los canales de venta, las entregas a clientes particulares cerraron el pasado mes de agosto con un volumen de 31.377 unidades, lo que representa una progresión del 11,4%, mientras que en los ocho primeros meses del ejercicio aumentaron un 20,2%, hasta 306.187 unidades.

Las matriculaciones en el canal de empresas fueron de 12.336 unidades en agosto, un 19,1% más, y de 137.349 unidades hasta el mes pasado, un 10,9% más.

De su lado, las ventas a compañías de alquiler de coches crecieron un 20,9% en agosto, con 1.642 unidades, y un 14,2% en lo que va de año, con 140.127 unidades.

En agosto, las ventas de coches de gasolina representaron el 30,3% del total, frente al 68% de los diésel y al 1,7% de los eléctricos e híbridos, mientras que entre enero y el mes pasado, los coches de gasolina coparon el 33% del mercado, los diésel, el 65,7%, y los híbridos y eléctricos, el 1,3%.

Durante el mes pasado, los únicos segmentos que experimentaron caídas de volumen comercial fueron los vehículos de tamaño medio-alto y medio-bajo, los deportivos, los de ejecutivo y los de lujo. En los ocho primeros meses de 2014, el único que registra una caída es el de automóviles deportivos.

"El camino del automóvil es el correcto"

Las patronales han señalado en un comunicado que "sin duda el esfuerzo comercial que están llevando a cabo fabricantes y concesionarios unido al fuerte impulso del mercado gracias al Plan PIVE, son los dos factores diferenciadores y dinamizadores del mercado de automóviles".

En todo caso, han recordado que "todavía no se han recuperado los niveles previos al inicio de la crisis, y, por ello, el parque automovilístico sigue teniendo una antigüedad que no se corresponde con el grado de desarrollo de un país como España".

"Estos resultados confirman que el camino del automóvil es el correcto, ya que el efecto transversal que tiene sobre otros sectores, multiplica los efectos de este tipo de planes y los extiende a otros sectores económicos en directa relación con el automóvil", han agregado en la nota.