Estados Unidos lleva a cabo una operación militar en Somalia
- El Pentágono confirma el ataque
- Aviones no tripulados bombardean Barawe, según el Washington Post
- El objetivo podría ser la milicia de Al Shabab
Estados Unidos ha llevado a cabo una operación militar en Somalia. Así lo ha confirmado un portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, quien no ha dado más detalles. "Estamos evaluando los resultados de la operación y daremos información adicional cuando sea apropiado", ha declarado Kirby.
Se trata de una confirmación inusual, porque EE.UU. ha mantenido en secreto sus operaciones en este país del Cuerno de África.
Según The Washington Post, que cita fuentes de periodistas en Somalia, el ataque se habría llevado a cabo con aviones no tripulados (drones) que han bombardeado el puerto de la ciudad de Barawe, un bastión de la milicia islamista de Al Shabab. El objetivo concreto del ataque se desconoce aún, pero el Post cita fuentes no confirmadas que señalan a alguno de los líderes de la milicia.
Apoyo a las tropas africanas
EE.UU. tiene bases de drones en Yibuti y Etiopía y los aparatos sobrevuelan Somalia para dar apoyo a las tropas de la Unión Africana que combaten a los islamistas junto al gobierno provisional del país.
Somalia vive en un estado de guerra civil desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré. En 1991, tropas de EE.UU. desembarcaron en Mogadiscio para pacificar el país, pero en 1994 se marcharon tras sufrir bajas.
La milicia islamista de Al Shabab, que en febrero de 2012 se declaró unida a Al Qaeda, pretende instaurar un Estado islámico en Somalia. E marzo de 2008, EE.UU. la incluyó en su lista de organizaciones terroristas.