Pujol mantiene la intención de comparecer a partir del día 22 a pesar de la amenaza de una comisión
- La oposición impulsará una comisión de investigación por no comparecer ya
- "Lo que tenía que decir, ya lo he dicho en el comunicado", ha señalado Pujol
- El expresidente catalán anunció este martes que comparecería pero tras el 22
El expresidente de Cataluña Jordi Pujol mantiene su intención de comparecer en el Parlament para dar cuenta de la fortuna que ocultó en el extranjero durante más de tres décadas a partir del 22 de septiembre, a pesar de que todos los partidos de la oposición anunciaron este martes que impulsarán una comisión de investigación por no acudir de forma inmediata a la Cámara.
Preguntado por esta comisión de investigación a la salida de su domicilio en Barcelona este miércoles por la mañana, Pujol se ha limitado a contestar a los periodistas de forma escueta: "Lo que tenía que decir lo dije en el comunicado".
Pujol se refiere a la carta que este martes envió al Parlamento catalán para comunicar que había decidido finalmente comparecer -no estaba obligado a ello a pesar de que lo hubieran pedido todos los grupos, incluido CiU-, pero en la que pedía hacerlo a partir del día 22 de septiembre para no incidir en los actos de "gran voltaje político" previstos para este mes, en alusión a la Diada, el debate de política general y la aprobación de la ley de consultas.
El expresidente de la Generalitat pedía también que la fecha que se eligiera estuviera lo "suficientemente lejos aún de otra fecha muy importante de fuerte carga política" como la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre.
Dos propuestas para la comisión de investigación
Después de conocer la intención de Pujol de no comparecer inmediatamente, todos los partidos catalanes, excepto CiU, anunciaron este martes por la tarde su intención de impulsar una comisión de investigación, pero no lo harán de forma conjunta.
ERC, ICV-EUiA y la CUP, por un lado, y el PP y Ciutadans, por otro, llevarán al pleno del Parlamente sendas iniciativas para crear una comisión de investigación sobre el patrimonio oculto que ha confesado tener Jordi Pujol y sobre el fraude fiscal en general, informa Europa Press.
Para que prospere, al menos una de las dos peticiones necesitará conseguir el apoyo de 68 diputados (la mayoría absoluta). El reglamento del Parlament permite crear una vez al año una comisión de forma automática si lo piden tres grupos sin pasar por el pleno, pero esa vía quedó agotada cuando se impulsó una comisión de investigación sobre Spanair.