Enlaces accesibilidad

Mas dice que la "libertad" de Cataluña tiene un "precio" pero mantener el statu quo también

  • Dice que el 'sí' en el referéndum de Escocia aportaría "luz" al proceso catalán
  • Insiste en que mantiene su hoja de ruta con la convocatoria de la consulta

Por
Mas dice que la "libertad" de Cataluña tiene un "precio" pero mantener el statu quo también

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este jueves que la "libertad" de Cataluña tiene "un precio", pero ha asegurado que mantener el 'statu quo' actual también, y que éste sería más elevado que la secesión.

Tras señalar que el proceso soberanista no ha tenido por ahora repercusiones en el ámbito económico, ha reconocido que puede llegar a tenerlas: "Pensar que un proceso de estas características se hace de rositas no es posible", ha añadido, para dejar claro que mantiene intacta su hoja de ruta soberanista haga lo que haga el Estado.

En un almuerzo informativo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, ha insistido en que este mismo mes el Parlament aprobará la nueva ley de consultas y firmará el decreto de convocatoria de la consulta soberanista.

Mas ha manifestado que la inseguridad jurídica puede llegar a tener un mayor impacto económico que procesos políticos como el que está protagonizando el Gobierno de Cataluña.

Ve el referéndum de Escocia un "precedente muy importante"

El presidente de la Generalitat ha comentado que este mes de septiembre el Govern estará "muy pendiente" del referéndum de independencia de Escocia, que será un "precedente muy importante" y arrojará "luz" en el proceso de Cataluña.

Si gana el sí, ha explicado, "no habrá ni un solo miembro de la Unión Europea que discuta el resultado del referéndum y las instituciones europeas "no tardarán muchos días" en enfocar la negociación para ver cómo encaja el proceso escocés en la propia dinámica de la UE.

"Lo que quiero decir es que Europa siempre actúa igual, que es con grandes dosis de pragmatismo, pero para que Europa actúe se tienen que haber hecho los procesos", ha apuntado.

En el caso de Cataluña, ha remarcado, hay un proceso acordado, una fecha para la consulta acordada y una pregunta doble acordada, pero falta la respuesta, que es lo fundamental.

Recuerda que la votación es solo "consultiva"

Ante la negativa del Gobierno a autorizar la consulta, Mas ha asegurado que no tiene fe en que cambie su postura, pero ha recordado que "la esperanza no se puede perder nunca".

También ha recordado que, como su nombre indica, una consulta es consultiva, por lo que es vinculante a nivel político "pero no jurídicamente", como ha expresado en más de una ocasión.

"A partir de ahí, el Estado no debe autorizar nada; simplemente, debe no recurrir la legalidad catalana", ha agregado sobre la actitud que, a su juicio, debe tener el Gobierno central.