Enlaces accesibilidad

Rajoy insta a Mas a "no jugar a equívocos" ante una consulta que no se celebrará

  • "Si la pretensión de Mas siguiese adelante, solo traería empobrecimiento", dice
  • Mas pide al Gobierno que escuche a los catalanes e insiste: "Habrá consulta"
  • El presidente confía en pactar con el PSOE la elección de alcaldes

Por
Rajoy insta a Mas a "no jugar a equívocos" ante una consulta que no se celebrará

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a no "jugar a equívocos" con la consulta soberanista que pretende celebrar sobre el futuro de Cataluña el próximo 9 de noviembre, y ha vuelto a garantizar que no se celebrará.

Por su parte, el president ha insistido un días más en que convocará la consulta de forma legal, amparado por la ley de consultas.

En la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre de la OTAN en la localidad galesa de Newport, Rajoy ha recalcado que la pretensión de convocar una consulta en Cataluña es un asunto muy serio y que si la pretensión de Mas siguiera adelante, sólo provocaría "empobrecimiento".

"Estar ahora diciendo que si esto es una encuesta, que si es consultiva o no...mire. Yo me lo tomo muy en serio", ha señalado.

En esa línea, ha insistido: "Este es un asunto muy serio y desde el día que se anunció la voluntad de convocar el referéndum ya dije con meridiana claridad que no se iba a celebrar porque es ilegal". "Eso no es legal -ha sentenciado-, y no se puede celebrar".

Rajoy: La situación catalana y escocesa no tienen nada que ver

Respecto a las consecuencias que podría tener en las aspiraciones catalanas una hipotética victoria de los independentistas en el referéndum de Escocia que se celebrará este mes, Rajoy ha repetido que la situación catalana y escocesa "no tienen absolutamente nada que ver".

"Son dos cosas absolutamente diferentes y sólo coinciden en que cualquiera de los dos se tendría que ir de la UE y de los tratados internacionales, y habría una caída del PIB y de los niveles de bienestar y riqueza del que se separara de enormes proporciones. Todo lo demás -ha insistido- es completamente diferente y nada tiene que ver una cosa con la otra".

Rajoy ha rehusado este viernes comentar la situación del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y se ha limitado a remitir a lo que éste diga en su próxima comparecencia en el Parlamento catalán y a las decisiones de los tribunales.

Mas pide respetar la "legalidad catalana" con la que se avalará la consulta

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido a los dirigentes del PP que aprovechen su visita a Cataluña para escuchar el "pulso del pueblo catalán" a favor de votar y que respeten la "legalidad catalana" con la que se avalará la consulta.

"Claro que será legal si la convoco legalmente, pregunten a los demás si respetarán la legalidad", ha dicho en alusión a un eventual recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional (TC).

Mas: Hay que escuchar el pulso del pueblo catalán

En este sentido, Mas ha subrayado que el TC no actúa si no es a petición de una parte y ha descartado pronunciarse sobre un supuesto dictamen del alto tribunal ante la ley de consultas o la convocatoria del 9N porque aún no se ha producido.

Rajoy insta al PSOE a pactar la elección directa de alcaldes

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha apelado a los grupos políticos a hacer un esfuerzo para acordar medidas de regeneración democrática como la elección directa de alcaldes en vez de, en alusión al PSOE, "estar todo el día protestando".

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que su Gobierno está dispuesto a considerar los planteamientos que realicen los partidos.

"Lo que no tiene sentido es estar todo el día protestando y luego no hacer un esfuerzo para llegar a un entendimiento", ha comentado en referencia al PSOE, cuyo secretario general, Pedro Sánchez, ha rechazado pactar una reforma para la elección directa de alcaldes antes de las próximas elecciones.

A juicio de Rajoy, si hay buena voluntad y sentido común, se puede llegar a un acuerdo y ante la posibilidad de que prevea seguir adelante con la reforma electoral con el único apoyo del PP, el presidente ha señalado que, como confía en llegar a un acuerdo, no se plantea esa situación.

Rajoy ofrece disposición contra "gravísima" amenaza yihadista

El presidente ha asegurado que el terrorismo yihadista supone una "gravísima amenaza para la seguridad de todos" y ha dicho que España concretará su contribución con la OTAN cuando se definan las medidas y las estrategias.

Al término de la cumbre de la OTAN en Newport (Gales) ha afirmado que es consciente de que la situación es grave en Ucrania, pero no hay que ser indiferentes en Oriente Medio, Libia o el Sahel, un "flanco sur" con inestabilidad que afecta a todos.

Rajoy, que no ha concretado la participación en la recién creada fuerza de acción rápida de la OTAN para hacer frente a conflictos, ha reiterado que la única solución a la crisis en Ucrania es política.