El PSOE celebrará primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa el 26 de julio
- Se barajan dos fechas para las primarias para las autonómicas y municipales
- Ambas fechas serán ratificadas por el Comité Federal el próximo sábado
El PSOE celebrará las primarias abiertas para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales será el 26 de julio de 2015, según ha informado este lunes el secretario de Organización de los socialistas, César Luena.
Esa es la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, aprobada por la Comisión Permanente de la dirección socialista y que deberá ser ratificada el próximo sábado por el Comité Federal, del que deberá salir el calendario y los reglamentos para todos los procesos de primarias.
Luena aseguró que las primarias han llegado al PSOE "para quedarse, extenderse, ampliarse" también a los demás partidos, porque las decisiones "de abajo a arriba" son el mejor mecanismo para hacer cambios "de verdad".
Primarias para las municipales y autonómicas
Por otro lado, la dirección propondrá dos fechas posibles, 19 de octubre o 30 de noviembre, para que se convoquen las primarias en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, que son más de 400 en toda España, en los que haya candidatos para que se celebren.
En ese caso, las primarias para las municipales serán accesibles solo a los militantes del PSOE, no al conjunto de los ciudadanos, aunque se amplía el derecho a voto a los afiliados a Juventudes Socialistas de España.
Las primarias para elegir candidato a la presidencia de comunidades autónomas podrán ser abiertas al conjunto de los ciudadanos o solo a los militantes en función de la propuesta que haga cada dirección regional, y los plazos serán flexibles.
Según Luena, la dirección socialista ha ofrecido a las federaciones locales dos opciones para celebrar las primarias, un ejercicio de "flexibilidad" que pretende que en ningún caso los plazos dificulten que se lleve a cabo el proceso.
El calendario de primarias autonómicas y municipales se conoce una semana después de que la dirección socialista acordase aplazar la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno a julio de 2015, una vez celebradas las elecciones municipales y autonómicas de mayo de ese año.
La previsión es que haya primarias en La Rioja, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Canarias, pero no en todos los casos serán abiertas a todos los ciudadanos. La mayoría de ellas se acogerán a la fecha del 19 de octubre habilitada para municipales, pero tampoco será el caso de todas.
En Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana ya se celebraron las primarias, y en las demás comunidades no se celebran, o bien porque están presididas por un socialista, como es el caso de Asturias y Andalucía, o porque no concurren a un proceso electoral inmediato, como es el caso de Galicia o Cataluña.
"Oportunidad para regenerar la vida pública"
"Las primarias están en el PSOE para quedarse, para extenderse, para ampliarse y creemos que van a estar así en la sociedad española", ha afirmado el secretario de Organización, que ha animado al resto de partidos a emprender los cambios necesarios para adoptar este sistema de elección de candidatos.
Luena se ha mostrado convencido de que las primarias son, además de un método para elegir a los candidatos, una "gran oportunidad para regenerar la vida pública y para que haya más apertura". A su juicio, se trata de una "oportunidad de mejorar la vida interna y el prestigio de los partidos". "Debía ser obligatorio por ley en todos", ha recalcado.
El secretario de Organización ha explicado que se ha escuchado al partido y la mayoría de dirigentes y miembros del partido han opinado que es mejor hacerlas "pegadas" a la convocatoria electoral y después de los comicios de mayo de 2015, para, además, poder centrarse así ahora en "los problemas de los españoles" y en ganar las elecciones municipales y autonómicas.
Luena ha asegurado que si por él fuera, "las haría el mes que viene", porque quiere que Sánchez sea el candidato y cree que tendría "un apoyo clarísimo", pero ha asegurado que ese respaldo va a ser "el mismo" que obtenga en julio "si decide presentarse finalmente".