Apple renueva el iPhone y presenta el reloj de pulsera Apple Watch
- El Apple Watch, estrella del los nuevos lanzamientos como primer producto diferente en mucho tiempo
- Es un nuevo reloj de pulsera que combina tecnología con diseño, moda e incluso "estatus"
- El iPhone 6 llegará pronto: en dos tamaños y con pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas
Las presentaciones de nuevos productos de Apple raras veces defraudan y menos veces todavía pasan desapercibidas. Con una expectación propia de los mejores tiempos de Steve Jobs y un público muy "entregado", el consejero delegado de la compañía Tim Cook dio a conocer las novedades de la temporada, que de un modo u otro se habían ido anticipado en toda suerte de corrillos de rumores: el iPhone 6 y un reloj de pulsera que ha sido bautizado como Apple Watch.
Nuevo curso, nuevo iPhone
La primera novedad estaba cantada: el iPhone 6, una nueva versión de la joya de la corona de la compañía, que ahora existirá en dos versiones: iPhone 6 y 6 Plus. La principal diferencia es que el primero tiene una pantalla de 4,7 pulgadas mientras que la versión "vitaminada" será de 5,5 pulgadas, con una impresionante resolución de 1920 x 1080 píxeles. Para hacerse una idea, eso es exactamente lo que se exige a un televisor o pantalla Full HD.
De este modo Apple entra en el territorio de los tabletófonos: dispositivos que originalmente actúan como teléfonos inteligentes pero que por tamaño casi podrían ser tabletas, algo en lo que marcas como Samsung han conseguido un buen rédito a estas alturas.
Comparativamente, el iPhone 6 es casi 2 cm más largo (en diagonal) que el iPhone 5s actual, y el iPhone 6 Plus casi 4 cm. Eso sí: hasta que no se pueda probar no se podrá ver si sigue siendo igual de manejable con el pulgar de una sola mano, algo que tradicionalmente había sido una gran ventaja de los terminales Apple.
A nivel de diseño los nuevos modelos son un poco más delgados, con bordes suaves y redondeados y algún botón cambiado de sitio. El cristal se curva en los bordes y en la parte trasera hay unas bandas de color ligeramente diferentes del resto de la carcasa. Los colores y complementos como fundas son básicamente los ya conocidos hasta ahora.
Internamente hay más cambios: los iPhone 6 llevan un nuevo procesador llamado A8, son mucho más rápidos (según las especificaciones, un 50% más) y cuentan con algunas mejoras en la cámaras: estabilización física por hardware –que mueve la lente durante las grabaciones de vídeo– y la posibilidad de grabar a cámara ultra-lenta hasta a 240 fotogramas por segundo, el doble que hasta ahora. ¿Y la batería? Los comentarios al respecto dicen que en conversación dura 15 horas, 24 horas en el caso del iPhone 6 Plus, pero habrá que comprobarlo sobre "terreno real".
Este nuevo teléfono estará disponible este mismo mes en España; el 26 de septiembre concretamente. Su precio: 699 euros para el iPhone 6 y 799 euros para el 6 Plus en sus versiones básicas (16 GB).
Apple Watch, el esperado "reloj Apple"
La verdadera novedad del evento, que ha sido precedida de un aura de misterio y la clásica frase "Y ahora, una última cosa…" ha sido el reloj de pulsera –o"wereable", como se les llama hoy en día a estos dispositivos– Apple Watch. Este anuncio era especialmente importante para Tim Cook y la compañía porque de un modo u otro tenían que demostrar que todavía cuentan con capacidad para crear productos nuevos verdaderamente innovadores. Y el Apple Watch es, con diferencia, lo más nuevo que han presentado desde que el iPhone llegara al mercado.
Y es que un reloj de "marca Apple" combina además muchos factores: uno funcional y tecnológico, que le permite hacer todo tipo de cosas propias –e impropias– de un reloj de pulsera, y otro de diseño, moda, marca y estatus: se vende en una gran variedad de modelos y colores, su pantalla lo hace totalmente personalizable, puede ser considerado perfectamente un complemento de moda y su precio (que arranca en unos 350 euros) lo sitúa en la zona del "objeto de deseo", lejos de la vulgaridad de lo más barato. ¿Funcionará esa estrategia de precios, de altas funcionalidades, de "un estatus superior"? Habrá que esperar algunos meses para verlo.
El diseño del Apple Watch es básicamente cuadrado, con bordes redondeados y correas intercambiables de todo tipo de materiales y elegantes enganches magnéticos. Tiene color metálico aunque también existe una versión en oro de 18 quilates bastante más llamativa (esa en dos tamaños). Sobre el aspecto, diseño y estilismo se debatirá hasta el infinito estos días, pero, ¿qué mejor entretenimiento que ver a la gente discutir si una pieza de diseño es bonita o fea?
La pantalla es táctil, con una interfaz completamente nueva respecto a otros dispositivos iOS. Para evitar el problema de que no se pueden usar muchos de los gestos de los teléfonos o tabletas porque simplemente "tapan" la información con los dedos, el Apple Watch recurre a una rueda lateral que actúa como zoom y "clic". Es desde luego ingenioso y también llamativo, aunque a algunos les parezca "retro" e inapropiada – pero según las épocas lo retro también está de moda, así que todo depende de cómo se mire.
En su interior el Apple Watch incorpora diversos chips especializados: una nueva generación de giroscopios para controlar funciones como contar los pasos o la distancia recorrida y un sensor de latidos que permite medir las pulsaciones del corazón. Con todo esto se alimenta una app que funciona con los iPhone y que permite compartir los datos, archivarlos, etcétera.
En el la zona trasera lleva los sensores biométricos y también se utiliza para recargar las baterías mediante un cable con un conector magnético. Según explicó Tim Cook, en el Apple Watch se ha puesto especial énfasis en las app relacionadas con el deporte y la vida sana; también incluye la misma tecnología de pagos electrónicos que el iPhone 6.
La interfaz visual de las app del teléfono es muy ingeniosa: una especie de "zoom circular" que mueve los iconos y permite ampliarlos con la rueda. Muchas de las apps se pueden personalizar (colores, paneles y otros detalles) y los desarrolladores podrán crear también apps, igual que en el resto del ecosistema de iOS.
No se han dado a conocer otros detalles sobre cómo funciona ciertas apps, ni tampoco los precios de cada modelo y complemento de los relojes. Sí se ha asegurado que estará disponible a principios de 2015 –lo que supone a Apple perderse la campaña de Navidad, para su desgracia– pero que, en palabras de Tim Cook, "la espera merecerá la pena". En unos meses los potenciales compradores decidirán si está en lo cierto.