Un sondeo da empate técnico entre unionistas e independentistas en el referéndum de Escocia
- Tan solo un punto separa a ambas opciones, según un sondeo de TNS
- Aumentan los indecisos y el voto del "Sí" entre las mujeres
- Gordon Brown entra en campaña con un calendario de nuevas competencias
Los partidarios del "No" y del "Sí" a la independencia de Escocia se encuentran prácticamente empatados a solo nueve días del referéndum, según muestra un nuevo sondeo hecho público en el Reino Unido.
La encuesta de TNS, en la que han participado 990 escoceses, sitúa a los partidarios de mantener la unión en el 39%, cuando hace un mes representaban un 45%. Los partidarios de la independencia, por su parte, han pasado del 32 al 38%, por lo que solo un punto porcentual separa a ambas opciones.
El empate es total entre aquellos que ya han decidido acudir a votar.
El domingo, una encuesta publicada por el Sunday Times, daba por primera vez la victoria a los independentistas con un 51%, por lo que este segundo sondeo confirma el ascenso de la opción independentista.
Aumentan los indecisos
La proporción de votantes indecisos también ha aumentado, del 16 al 18%. Este porcentaje podría indicar que hay alrededor de 600.000 personas que han decidido acudir a las urnas pero aún no tienen clara su opción, según Reuters.
Las mujeres son más proclives a mantener la unión con Inglaterra (41% frente al 35% que votarían "Sí"), pero también en este caso las partidarias de la independencia han aumentado, ya que hace un mes constituían tan solo el 27%.
Sin embargo, son mayoría los consultados que consideran que ganará el "No" (un 45%) frente a los que piensan que se impondrá el "Sí" (31%).
Brown entra en campaña
Con el "Sí" en ascenso, los medios de comunicación británicos esperan que la campaña sea más apasionada en los días que quedan hasta el 18 de septiembre.
El ex primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, entró el lunes en liza con un calendario concreto para aumentar las competencias del Parlamento escocés a partir de enero de 2015. El Gobierno británico ha prometido este aumento de las competencias si gana la opción unionista.
Gordon, según informa Reuters, advirtió a los escoceses que la separación les haría más pobres y vulnerables, según informa Reuters.
"Estos son los grandes cambios que proponemos: reforzar al Parlamento escocés pero al mismo tiempo permanecer como parte del Reino Unido en pensiones, seguridad social, financiación de nuestro servicio de salud, moneda, los tipos de interés, economía, defensa y seguridad", declaró Brown durante un mitin en Loanhead.
Por su parte, el primer ministro de Escocia y líder del Partido Nacionalista, Alex Salmond, rechazó estas ofertas como un intento desesperado para revertir la tendencia a favor de la independencia.
"Hay caos, confusión total y desesperación en la campaña del "No". No hay nada nuevo en esto, de todas formas. Esto ya se anunció en primavera, cuando los tres partidos unionistas tenían diferentes ofertas. Ninguna llega ni de cerca a los poderes económicos totales, los poderes para crear empleo que demanda Escocia, como hemos visto en las recientes encuestas".
Más de de 4 millones de escoceses y residentes participarán en el referéndum, que tendrá lugar el 18 de septiembre y donde se decidirá si se pone fin a tres siglos de unión entre Escocia e Inglaterra.