Arias Cañete ocupará la cartera de Energía y Acción por el Clima en la Comisión Europea
- Deberá enfrentarse a la audiencia del Parlamento Europeo a finales de mes
- La Comisión que propone Juncker está formada por 19 hombres y 9 mujeres
Enlaces relacionados
El exministro español de Agricultura Miguel Arias Cañete ocupará la cartera de Energía y Acción por el Clima en la nueva Comisión Europea, anunció este miércoles el Ejecutivo comunitario.
Arias Cañete sustituye así al socialista Joaquín Almunia como representante español en la Comisión Europea. Sin embargo, no obtiene el rango de vicepresidente que poseía el político socialista.
El presidente electo de la CE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha decidido que el representante español en el colegio de comisarios para el periodo 2014-2019, se ocupe de esa cartera conjunta, que en el actual Ejecutivo estaba repartida entre el alemán Gunther Oettinger y la danesa Connie Hedegaard.
Ronda de reuniones
Cañete, de 64 años y del Partido Popular Europeo, se entrevistó con Juncker el pasado jueves, e insistió en ese momento en que España debía obtener una cartera "importante" en el futuro Ejecutivo comunitario de acuerdo con el peso que tiene como país dentro de la Unión Europea (UE).
Juncker tuvo la semana pasada una intensa ronda de encuentros con los 27 candidatos propuestos por los Estados miembros para comprobar su idoneidad para el cargo y su espíritu europeo, e inmediatamente después comunicó el listado de futuros comisarios al Consejo de la UE, que dio su visto bueno el viernes.
La Comisión que propone Juncker está formada por 19 hombres y 9 mujeres, el mismo número de candidatas que en el último Ejecutivo de José Manuel Durao Barroso (2010-2014), en su mayoría conservadores.
Juncker espera que Cañete aclare sus declaraciones machistas
Por otro lado, Jean-Claude Juncker ha dicho este miércoles que espera que Miguel Arias Cañete aclare en su audiencia ante la Eurocámara sus declaraciones machistas durante la campaña electoral para no ser rechazado por los parlamentarios.
Cañete, como el resto de los 27 comisarios propuestos por las capitales deberá enfrentarse a la audiencia del Parlamento Europeo, cita que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre.
"Estoy convencido de que el señor Cañete, ya desde sus primeras frases en el Parlamento, dejará claro que no es lo que la gente piensa", ha dicho Juncker en rueda de prensa al ser preguntado por si teme que el ex ministro sea tumbado por la Eurocámara.
"No me planteo como punto de partida que los comisarios propuestos puedan ser rechazados por el Parlamento Europeo. Me gustaría que el Parlamento Europeo votara a favor de esta Comisión tal y como la propongo", ha proseguido el presidente designado de la Comisión.
Los nuevos comisarios deben pasar una audiencia de tres horas ante la comisión parlamentaria que corresponde a su cartera -en el caso de Cañete, la de Energía y Medio Ambiente- en la que los eurodiputados les interrogan sobre sus competencias y sobre su pasado.
A continuación, la Eurocámara se pronunciará a principios de octubre sobre el colegio en su conjunto, no sobre comisarios individuales. No obstante, en las últimas legislaturas cuando un comisario ha encontrado problemas en las audiencias -como el italiano Rocco Buttiglione o la búlgara Rumiana Jeleva-, su país lo ha sustituido para no provocar la caída de todo el Ejecutivo comunitario.
El PSOE, que promovió una campaña entre los socialistas europeos para reprobar a Cañete por sus declaraciones, ya ha avisado de que el ex ministro de Agricultura podría tener problemas en su examen parlamentario. Cañete dijo la semana pasada tras reunirse con Juncker que no cree que sus palabras le perjudiquen.
Una cartera "clave" para España
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado que la Comisaría europea de Energía y Acción sobre el Cambio Climático que ostentará Arias Cañete es una cartera "clave" para España "por todo que se tiene que decidir en los próximos años".
Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Gobierno en los pasillos del Congreso. "Es una Comisaría clave para el impulso energético de la Unión, asociado al cambio climático, y muy importante para España y para Europa por todo lo que tiene que decidirse en los próximos años", ha señalado Sáenz de Santamaría.
España ha ostentado en los últimos quince años carteras muy importantes en la Comisión, como la de Competencia que ocupa ahora Joaquín Almunia o la de Asuntos Económicos en los dos Ejecutivos comunitarios anteriores.