El Gobierno ve "clave" la cartera de Cañete en la UE y el PSOE lo califica de "enorme despropósito"
- El PP dice que es un "reconocimiento al peso de España en la UE"
- El PSOE alerta del retroceso mediambiental de España con el Gobierno
- UPyD se desmarca de Sosa Wagner y lo considera una "mala noticia"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado el nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario europeo de Energía y Acción por el Clima y ha asegurado que es una cartera "clave" para España "por todo que se tiene que decidir en los próximos años".
Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Gobierno en los pasillos del Congreso. "Es una Comisaría clave para el impulso energético de la Unión, asociado al cambio climático, y muy importante para España y para Europa por todo lo que tiene que decidirse", ha señalado Sáenz de Santamaría.
El PP ha celebrado el nombramiento que supone "un reconocimiento al peso de España en la nueva configuración de la Unión Europea".
La cartera asignada a Cañete, dice el PP en un comunicado, es una de las "más importantes" de la nueva Comisión, con competencia sobre materias que son "especialmente relevantes para España" y que reúne en un solo departamento las competencias de Energía y la de Acción por el Clima, hasta ahora ocupadas por Alemania y Dinamarca.
Y tiene este departamento, añade el comunicado, "un gran contenido estratégico, con propuestas y decisiones a nivel comunitario ahora y en el medio y largo plazo".
La Energía, señala el Partido Popular, es "uno de los grandes desafíos para el crecimiento, la competitividad y la seguridad de España y de la UE".
El PSOE califica el nombramiento de "enorme despropósito"
Por su parte, la secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, ha calificado de "enorme despropósito y una muy mala noticia para la política medioambiental europea" el nombramiento de Cañete como comisario Europeo de Clima y Energía.
Lucio, en un comunicado, hace hincapié en que España ha sufrido un "fuerte retroceso" en materia medioambiental con el Gobierno del PP, del que formó parte como ministro de Agricultura Arias Cañete, ya que adoptó medidas "para poner fin al desarrollo de las energías renovables" o "ceder" los recursos naturales "a intereses privados".
"Es incomprensible que Europa acepte como comisario del Clima y Energía a Arias Cañete, cuyo partido ha sido en el mundo uno de los principales negacionistas del cambio climático, que defiende las prospecciones petrolíferas y el fracking como solución por encima de las energías renovables para disminuir nuestra dependencia energética y que frente a la defensa que cualquier Estado debe hacer de nuestros recursos naturales, ha cedido a intereses privados", dice Lucio.
UPyD se desmarca de Sosa Wagner: es una "mala noticia"
El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, considera "una mala noticia" para Europa la designación de Cañete como comisario de Energía y Cambio Climático por su participación "opaca" en los negocios del sector, desmarcándose así de su portavoz en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, que horas antes había celebrado el nombramiento.
Gorriarán alude, a través de un comunicado, a negocios familiares de Cañete relacionados con gasolineras flotantes en la bahía de Algeciras que, según el diputado magenta, no sólo no han sido suficientemente explicados, sino que, además, han sido denunciados como una "amenaza" al medio ambiente marino de la zona del Estrecho.
Además, destaca que la política del Gobierno español no ha corregido "ninguno" de los problemas de fondo del mercado energético español, lo que ha repercutido, entre otras cosas, en la factura que pagan los consumidores y "los sucesivos ajustes al alza de las tarifas eléctricas".
UPyD se ha desmarcado así de las declaraciones que el jefe de la delegación de la formación magenta en la Eurocámara, Francisco Sosa Wagner, había hecho horas antes, en las que celebraba que el 'popular' fuera a ocupar la cartera de Clima y Energía, ya que se trata de un dossier "muy importante".
"La energía es algo muy importante, he advertido la relevancia de los compromisos que Europa tiene en materia energética y me alegro de que una persona como Miguel Arias Cañete vaya a esa cartera", ha declarado Sosa Wagner en declaraciones a Europa Press, que expresaba su confianza en que el comisario consiguiera los "extraordinariamente ambiciosos" objetivos marcados por la UE.
CiU felicita a Cañete y le desea "muchos éxitos"
El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha felicitado al exministro de Agricultura y le ha deseado "muchos éxitos" en su nuevo cometido.
En los pasillos de la Cámara Baja, Sánchez ha recordado que CiU siempre ha defendido que la presencia española en las comisarías europeas era "indispensable" e "imprescindible".
Según ha dicho, todos aquellos aspectos que hacen referencia a la investigación y al desarrollo son "fundamentales" para la economía española y para el incremento de la competitividad y del Producto Interior Bruto (PIB). "Falta le va a hacer a la economía española las influencias que se puedan tener desde aquí en estos aspectos tan relevantes", ha concluido.
Por su parte Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y Amigos de la Tierra se han mostrado "sorprendidos" con el nuevo nombramiento y contrarios a la designación por la "mala trayectoria" en gestión ambiental de Cañete en España.