Actos a favor y contra la consulta marcan la Diada con dos bloques más enfrentados que nunca
- Las inscripciones para la cadena pro consulta superan las de 2013
- Otro acto de la Societat Civil Catalana defenderá la unidad de España
- Mas adelanta la celebración institucional y se muestra "firme con la consulta"
- Se celebra con la ley de consultas y la declaración de Pujol en el horizonte
La celebración de la Diada de Cataluña estará marcada este 11 de septiembre por la consulta soberanista, que será defendida en la manifestación en forma de V gigante convocada por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y rechazada en otro acto paralelo contrario a la independencia de Cataluña y convocado por la Societat Civil Catalana.
Ambas manifestaciones, a favor de la independencia, por un lado, y de la unidad de España, por otro, marcarán un día señalado en el calendario de la política catalana con otra fecha en el horizonte: el 9 de noviembre, día en el que la Generalitat quiere convocar un referéndum consultivo que el Gobierno no permitirá por ser una consulta "ilegal", tal y como ha insistido en numerosas ocasiones desde que se anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Tras el éxito en 2013, se ha organizado de nuevo la cadena humana a favor de la consulta que este año ha superado las inscripciones de la anterior convocatoria. Más de medio millón de personas se han apuntado ya aunque los organizadores esperan que esa cifra aumente. El año pasado la Generalitat habló de 1,6 millones de participantes en la manifestación independentista. Por primera vez y casi a la misma hora otra convocatoria de una entidad social tratará de sacar a la calle a los que se oponen al referéndum.
La Generalitat decidió este año adelantar a este miércoles los actos institucionales, trasladados del tradicional Parc de la Ciutadella al Fossar de les Moreres, escenario emblemático del independentismo catalán. El presidente, Artur Mas, se mostró este miércoles "firme" con la convocatoria de consulta y dijo al Gobierno que "aún está a tiempo de escuchar el clamor popular".
En este contexto, el caso abierto tras la revelación del expresidente Jordi Pujol de que ocultó dinero en paraísos fiscales durante más de 30 años ha agitado un poco más la ya revuelta política catalana abriendo una fractura entre CiU y ERC, tras el apoyo de los republicanos a la petición de comisión de investigación sobre el expresident.
Cadena humana a favor de la independencia
La manifestación independentista convocada por ANC y Òmnium Cultural cubrirá este jueves con la senyera dos de las principales vías de Barcelona: la Gran Vía y la Diagonal. Sus organizadores quieren que sea la "Diada definitiva para lograr la independencia".
La V humana- V de votar y de victoria- se formará con los colores de la bandera catalana a las 17:14 horas para conmemorar que en el año 1714 Barcelona cayó derrotada por las tropas de Felive V. El lema de la concentración es "9N votaremos, 9N ganaremos".
Este acto culminará con una muestra de 947 urnas- tantas como municipios catalanes- en la plaza de Les Glories para simbolizar la "voluntad" de los catalanes de votar. Este es el mismo lugar donde el Govern tiene previsto instalar las urnas el 9 de noviembre.
El objetivo de los organizadores es que sea la manifestación "más masiva de la historia de Europa" para "comenzar a construir un país nuevo".
Los contrarios a la independencia quieren una Diada de "reconciliación"
Por su parte, la convocatoria contraria a la consulta y a la independencia y a favor de la unidad de España convocada por Societat Civil Catalana pretende ser la Diada de la "reconciliación" frente a lo que consideran convocatoria "belicista".
Bajo el lema "Recuperem el seny, recuperem la senyera" (Recuperemos la sensatez, recuperemos la senyera) han convocado una manifestación en Tarragona a las 18:30 que irá desde la Rambla Vella hasta el anfiteatro, portando una 'senyera' de 50 metros.
Esta organización también celebró este miércoles un acto frente a la tumba de Rafael Casanova en Barcelona, donde se reunieron varios descendientes de la Guerra de Sucesión de hace tres siglos.
¿Qué harán los políticos catalanes en la Diada?
Artur Mas no acudirá a la convocatoria independentista de este jueves, aunque sí recibirá a los organizadores una vez finalice la manifestación. El president ha llamado a la movilización a favor de la consulta para dar a Europa y al mundo, ha dicho, un "gran ejemplo de calidad democrática".
Sí acudirán a esta cita miembros de su Govern y los líderes de ERC, ICV-EUiA y las CUP-que apoyan la consulta soberanista. Por su parte, el PSC ha dado libertad a sus diputados para asistir a la convocatoria que deseen.
Ya han anunciado su participación en la convocatoria contraria a la consulta e independencia socialistas como los exministros Carme Chacón y Josep Borrell; la líder del PPC, Alicia Sánchez Camacho; Albert Rivera (Ciutadans) y Ramón de Veciana (UPyD).
Además, PPC, Ciutadans y UPyD celebrarán actos propios de celebración de la Diada.
Y tras la Diada, debate parlamentario, Ley de Consultas e impugnación
Tras la celebración de la Diada, continúa un calendario político muy cargado hasta la eventual consulta soberanista. La próxima semana se celebra el debate de política general en el Parlament donde, a buen seguro, el referéndum ocupará un papel más que protagonista.
La siguiente fecha importante será el 19 de septiembre, día de la aprobación de la Ley de Consultas catalana con la que Artur Mas quiere dar cobertura legal al referéndum soberanista y que será impugnada por el Gobierno, al igual que la convocatoria de la consulta. El Tribunal Constitucional deberá decidir entonces.
Solo un día antes se celebra el referendo escocés que Cataluña mira como posibilidad de espaldarazo a su propia consulta si sale el sí a la independencia.
Antes del 9 de noviembre quedará otra fecha clave, aún no fijada, aunque será seguro a partir del 22 de septiembre. El expresident Pujol declarará en el Parlament de Cataluña. Él mismo eligió una fecha lejos de la Diada y de la consulta "para no interferir en estos acontecimientos".
Así las cosas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo este pasado lunes que tiene preparados "todos los mecanismos" para evitar la consulta en Cataluña.
Desde el Govern insisten en que la consulta se hará bajo un paraguas legal y ERC ha ido más allá e incluso aboga por la "desobediencia civil" si el Tribunal Constitucional veta la consulta, postura de la que se ha alejado CiU y el propio Ejecutivo catalán.
Por otra parte, este mismo miércoles el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reveló que Mas le dijo que sopesaría adelantar elecciones si finalmente no se llega a celebrar la consulta.