Enlaces accesibilidad

Liberados los cascos azules secuestrados por los rebeldes sirios

  • Han llegado a Israel a través del paso fronterizo de Quneitra
  • De origen fiyiano, llevaban retenidos desde el pasado 28 de agosto

Por
Imagen del vídeo difundido por la televisión oficial del Frente al Nusra en el que se ve a los cascos azules retenidos.
Imagen del vídeo difundido por la televisión oficial del Frente al Nusra en el que se ve a los cascos azules retenidos.

Los 44 cascos azules fiyianos secuestrados desde agosto en la frontera entre Siria y los Altos del Golán ocupados por Israel han sido liberados este jueves por el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, según ha confirmado Naciones Unidas.

Los soldados han llegado a Israel a primera hora de la tarde, cruzando a través de Quneitra, uno de los pasos fronterizos situados en la meseta del Golán, donde cumplían su misión de observación para garantizar el cumplimiento del acuerdo de no beligerancia de 1974.

El Frente al Nusra había publicado este jueves un vídeo en internet en el que anunciaba que los iba a liberar "pronto" y pedía la excarcelación de presos en centros de detención del régimen sirio.

Hoy es un día muy feliz, vamos a volver a casa

En las imágenes se les veía sonrientes y en buena condición física. "Hoy es un día muy feliz (...). Vamos a volver a casa", decía uno de ellos, subrayando que habían sido bien tratados por el grupo terrorista.

Negociaciones para liberarlos

Los militares son miembros de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF, por sus siglas en inglés), que actúa en esta zona fronteriza entre Siria e Israel, y llevan retenidos por el Frente al Nusra desde el pasado 28 de agosto.

En un comunicado, la organización yihadista explicó a finales de ese mes que los había capturado en respuesta a la "conspiración" y las "sanciones" de la ONU contra las brigadas suníes que combaten al régimen de Damasco. Durante este tiempo, el Gobierno de Fiyi ha llevado a cabo negociaciones para liberarlos.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU demandó de manera unánime la liberación de las tropas de paz y condenó su captura "en los términos más enérgicos posibles".