Mas apela a la "concordia" en la Diada y afirma que está "todo listo" para la consulta soberanista
- El president catalán ha pedido respeto para todas las opiniones
- Cree que el Gobierno no tiene "iniciativa" ante un "problema de Estado"
- Junqueras: el 9N es un derecho independiente del "marco legal o jurídico"
El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha apelado este miércoles a la "concordia" y a respetar todas las opiniones en la Diada, y ha asegurado que lo tiene "todo listo" y que está el "dispositivo preparado" para la celebrar la consulta soberanista del 9N, para lo que firmará un decreto tras aprobar la ley de consultas.
Mas ve al Gobierno "inmóvil", enrocado y sin "iniciativa" ante un "problema de Estado" como es la reivindicación catalana, y le ha pedido que escuche el "clamor de una gran parte de la sociedad catalana que quiere votar" para "decidir su futuro político en un plano de concordia y de entendimiento con los pueblos de España".
El president ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras presidir el primer acto institucional de la jornada de la Diada en el que 300 violonchelistas han recordado en un acto musical a los fallecidos en la Guerra de Sucesión del 11 de septiembre de 1714.
"Todo listo" para la consulta soberanista
Después de que este miércoles el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desvelara que Mas le dijo que podría no haber consulta el 9 de noviembre y que en ese caso estudiaría adelantar elecciones, el presidente catalán ha hecho este jueves hincapié en que todos sus esfuerzos están centrados en el 9N, sin entrar directamente en esta cuestión.
"Lo tenemos todo listo. Tendremos la ley de consultas, firmaremos un decreto y el dispositivo está preparado para poderlo hacer. Estamos listos", ha incidido.
Mas ha pedido asimismo al Gobierno central que este jueves tome "el pulso" de las movilizaciones en la calle, pero que no lo vea como "un pulso"sino como un "clamor de una gran parte de la sociedad catalana" de que "se quiere votar para decidir el futuro político en un plano de concordia y de entendimiento con los pueblos de España".
El president ha señalado que el Gobierno debería "moverse" y abandonar la actitud de "decir 'no' a todo", y ha advertido de que es un "error intentar resolver a través de la arquitectura legal un problema genuinamente político".
Junqueras está convencido de que la consulta se celebrará
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido este jueves en su empeño de que se celebre la consulta. "Si el 9N hay dos millones de personas en la calle y 8.000 colegios abiertos es muy difícil que no se vote" la consulta, ha afirmado.
"La Ley dice que los colegios los podemos abrir, aplicaremos la ley del parlamento de Cataluña, una ley que también es española, intentaremos que se abran los colegios". "Votemos y cuando sepamos los resultados de la votación tomemos las decisiones que correspondan", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser.
“Junqueras: "Hay derechos que preceden a cualquier marco legal o jurídico"“
Para Junqueras, aunque no ha aludido directamente al 9N, el derecho a decidir va más allá del ordenamiento jurídico. "Hay derechos que nos pertenecen por nuestra simple condición de humanos. Hay derechos que preceden a cualquier marco legal o jurídico", ha sentenciado antes de participar en un almuerzo con militantes con motivo de la Diada, dos días después de llamar a la desobediencia civil si el Tribunal Constitucional veta la consulta.
Junqueras ha explicado que el 9N no es sólo un derecho, también es un deber que hay que defender para lograr la independencia: "Estamos obligados a la victoria porque no tenemos ninguna otra alternativa que ganar".
El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha pedido al Gobierno que "no tenga alergia a la democracia" y "escuche" a los catalanes, además de instar a los partidos proconsulta a mantener "una unidad que no puede estar en riesgo", ha dicho.
Acompañado por el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha acusado al PP de estar "atrapado en sus fantasmas" -entre ellos, el anticatalanismo- y ha lamentado que esté cerrado al diálogo.
Proclamas de independencia y algún incidente
Las proclamas a favor de la independencia han teñido la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada, empañada en algunos momentos por incidentes aislados, a pesar del amplio cordón policial, y la tensión provocada por representantes de partidos de ultraderecha, informa Efe.
Aunque otros años esta ofrenda suponía el punto de partida a los actos del 11 de septiembre, en esta ocasión ha quedado insertada entre varios eventos con motivo del Tricentenario de la Guerra de Sucesión, como la ofrenda que realizó el jueves el president Artur Mas en el Fossar de les Moreres, el acto institucional en la Llotja de Mar anoche o, esta mañana, el concierto de 300 violoncelos en el Born.
Tras ellos, han acudido también una representación del Parlament, con su presidenta Núria de Gispert a la cabeza, además de todos los partidos catalanes con representación en la Cámara -a excepción de PPC, Ciutadans y la CUP-, entidades sociales, sindicatos o clubes deportivos como el Barça y el Espanyol, entre muchos otros.
Problemas de seguridad se han vivido con las ofrendas que han realizado partidos de ultraderecha como Plataforma per Catalunya (PxC), Soluciona y Plataforma Democràtica per Catalunya (PDxC), ésta última liderada por Josep Anglada, que ha exigido "su derecho a celebrar la Diada".