Societat Civil Catalana defiende un "futuro sobre la concordia y la verdad" frente a la consulta
- Miles de personas asisten al acto, en la Diada, contra la consulta soberanista
- Representantes del PP catalán, Ciutadans y UPyD han acudido
La plataforma Societat Civil Catalana ha convocado a miles de personas en el centro de Tarragona para mostrar su rechazo a la consulta soberanista en Cataluña en la Diada. "Sabemos de donde venimos y donde estamos, queremos un futuro sobre la concordia y la verdad", ha defendido su presidente, Josep Ramón Bosch, en un discurso en el que ha defendido "recuperar el sentido para volver a ser catalanes".
Bosch ha centrado su discurso en el lema de la manifestación: 'Recuperem el seny, recuperem la senyera'. "Queremos un futuro mejor, construido sobre el seny (juicio) que es lo que que queremos recuperar, para volver a ser catalanes", ha señalado.
Además, ha llamado a recuperar aquella Cataluña que defendía su autonomía al tiempo que la convivencia con el resto de España: "Aquél proyecto integrador que algunos traicionaron es el que nosotros queremos recuperar basado en una Catalunya abierta y una España de todos".
"Nunca se debería haber dejado que aquél proyecto integrador derivase en confrontación, recriminación, odio e irracionalidad", ha continuado Bosch, que ha advertido de que es el momento de decir 'basta' a aquellos que promueven la independencia porque ni la quiere una mayoría de catalanes, ni les conviene.
Para el presidente de Societat Civil Catalana, el acto de este jueves --que se ha celebrado por primera vez-- es el inicio de un camino para tender puentes con el resto de España y reconstruir una Catalunya que en estos momento "es un país dañado, políticamente enfermo, atrapado por una idea que lucha por esclavizar".
Representantes del Partido Popular Catalán, el PSC y Ciutadans han acudido a la manifestación en contra del independentismo.
La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado antes de participar en el acto en Tarragona, que, "definitivamente, la Cataluña silenciosa ha empezado a levantar su voz" ante un movimiento independentista que, a su juicio, ha demostrado en esta Diada que está "de caída".
"Definitivamente, hoy la Cataluña silenciosa ha empezado a levantar su voz, la voz plural. Y le pido a Mas que no dedique tanto tiempo a manifestaciones independentistas y escuche la voluntad y sentimientos de los 7,5 millones de catalanes, y no de los independentistas, que como vemos hoy van de caída, después de las manifestaciones de los últimos años", ha asegurado.
Rivera: Mas y Junqueras "han partido a la sociedad catalana"
El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha lamentado que el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han "partido a la sociedad catalana", convirtiendo la Diada "de todos" en la "Diada de unos cuantos contra otros cuantos catalanes".
En declaraciones a los medios durante el acto en Tarragona, Rivera ha pedido "recuperar el 'seny' y la 'senyera'", lema de la concentración, frente a los que "quieren convocar referendos ilegales, levantar fronteras y saltarse la ley".
"Algunos han querido convertir la Diada de todos en la Diada de unos cuantos contra unos cuantos catalanes. Han querido que la 'estelada' se convierta en el símbolo de Cataluña, cuando es el del separatismo", ha criticado.
Rivera ha explicado que esta mañana, al salir de una tertulia televisiva en Barcelona, ha tenido que hacerlo escoltado por la policía ante los "insultos" e intentos de empujarle, un hecho que ha considerado "bastante lamentable".
Chacón pide la "unidad civil"
La exministra de Defensa Carme Chacón (PSC) ha acudido a la manifestación y ha pedido "unidad civil" para que la Diada del 11 de septiembre vuelva a ser la fiesta de todos los catalanes y no solo de los partidarios de la independencia tal y como, a su juicio, sucede actualmente.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto, Chacón ha explicado que ha querido participar de esta concentración para reivindicar la "concordia y la convivencia" que se simbolizan en la 'senyera' como bandera de todos los catalanes.
Chacón ha afirmado que el Govern de Artur Mas ha querido en los últimos años que la Diada no sea de todos los catalanes, y ha advertido de que el proceso soberanista no solo implica "la ruptura con el resto de España", sino también entre los propios catalanes.