La presidenta argentina promulga la ley que cambia el pago de la deuda reestructurada
- Fernández reitera la voluntad de pagar de Argentina y habla de "día histórico"
- Casi todos los acreedores rechazan acogerse a esa nueva norma
- El pago a los bonistas está bloqueado por un tribunal de Estados Unidos
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha promulgado este jueves la nueva ley que habilita el pago en Argentina y Francia de la deuda reestructurada, con la que se pretende esquivar las trabas impuestas por un juez de Estados Unidos al pago a esos acreedores. Sin embargo, la mayoría de esos acreedores ya han rechazado acogerse a esa nueva norma, según explicó este martes el propio ministro de Economía argentino.
"Es un día muy especial (...) un suceso histórico", ha dicho Fernández, quien ha subrayado la voluntad del país de pagar a todos los acreedores, incluidos los que rechazaron reestructurar su deuda y litigaron en tribunales estadounidenses.
"Argentina quiere pagar, puede pagar y va a pagar todas sus deudas con todos los tenedores de bonos", ha asegurado la mandataria en la sede del Gobierno argentino.
La presidenta ha señalado que la ley "asegura el pago al 92,4% de los acreedores" que se adhirieron a los canjes de deuda en 2005 y 2010, con importantes quitas, pero también contempla el pago en las mismas condiciones al 7,6% de los tenedores de bonos en mora desde 2001 que rechazaron la oferta argentina.
Fernández niega la suspensión de pagos
En su discurso, Fernández también ha marcado distancias entre la situación actual de Argentina y la de 2001, cuando el país declaró el cese de pagos en medio de una grave crisis económica y social.
"El Parlamento asegura el pago y el presidente no declara el default (impago) sino que promulga la ley que asegura el pago soberano", ha señalado.
Por otra parte, la jefa de Estado ha tildado de "impresentable" al juez estadounidense Thomas Griesa que falló a favor del pago íntegro de la deuda a fondos especulativos, por un monto de 1.300 millones de dólares más intereses, y bloqueó el pago a los demás acreedores hasta que estos cobren.
La firma de la norma se ha realizado después de que el Gobierno impusiese su mayoría parlamentaria para sacarla adelante en la Cámara de Diputados. En una sesión que comenzó el miércoles y se prolongó durante 14 horas, el oficialismo ha sacado adelante el proyecto en la Cámara de Diputados con 134 votos a favor, 99 en contra y 5 abstenciones.
La reunión de los diputados se ha desarrollado en un clima de tensión, ya que la oposición ha rechazado el proyecto al considerar que no resolverá el conflicto abierto por el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, que da la razón a los fondos especulativos que no aceptaron la reestructuración de la deuda y que demandan a Argentina el pago íntegro de los bonos originales.
Evitar el bloqueo del tribunal estadounidense
La nueva Ley de pago soberano establece sustituir al Bank of New York- Mellon (BONY) por el estatal Banco Nación como agente fiduciario de pago, intermediario entre el Estado argentino y los bonistas.
A su vez, permite también que los acreedores nombren a sus propios agentes de cobro para garantizar que les llegarán los fondos.
La iniciativa original proponía a los inversores cobrar en Argentina, pero, a propuesta de la oposición, se incluyó como opción que los acreedores puedan también cobrar en Francia mediante un canje de sus bonos bajo legislación estadounidense por otros bajo legislación francesa.