Yatseniuk afirma que el objetivo final de Putin es apoderarse de Ucrania
- El primer ministro ucraniano dice que Putin quiere "restaurar la Unión Soviética"
- Admite que la OTAN no está preparada para aceptar a Ucrania
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha afirmado que el objetivo final del presidente de Rusia, Vladímir Putin, es apoderarse de Ucrania y acabar con ella como Estado independiente.
"Comprendo el objetivo final de Putin: no es solo apoderarse de (las regiones de) Donetsk y Lugansk, su objetivo es toda Ucrania", ha dicho el jefe del Gobierno, citado por la agencias locales, al intervenir en la undécima conferencia anual Estrategia Europea de Yalta.
Yatseniuk ha indicado que el presidente ruso "no puede soportar la idea" de que Ucrania pueda ser parte de la gran familia europea. "Lo que él (Putin) quiere es restaurar la Unión Soviética", ha recalcado
“Lo que Putin quiere es restaurar la Unión Soviética“
El primer ministro ucraniano ha señalado que la primera parte de ese plan fue la anexión de Crimea por Rusia, y la segunda, la creación de un conflicto congelado en la regiones orientales ucranianas de Lugansk y Donetsk.
El tercer paso, ha agregado Yatseniuk, es la "apertura de un corredor a través de (el puerto ucraniano de) Odessa hacia Transnistria", región separatista moldava de mayoría rusohablante.
"La solución pacífica al conflicto es muy atractiva"
Asimismo, ha opinado que "la solución pacífica al conflicto es muy atractiva", pero que para concretarla "es necesario que a la mesa de negociaciones se sienten Estados Unidos y la Unión Europea, pues se requieren garantías para la soberanía e independencia" de Ucrania.
"Hay que admitir que, en determinadas circunstancias, la OTAN es la única posibilidad de defender a Ucrania", ha dicho Yatseniuk.
Al mismo tiempo, ha admitido que la OTAN no está preparada para aceptar a Ucrania en un futuro próximo. "Pero, como dice la Biblia, si se golpean las puertas, éstas se abren. Seguiremos golpeándolas", añadió.
La conferencia Estrategia Europea de Yalta, que anualmente se celebraba esa ciudad de la península de Crimea, anexionada por Rusia, se ha reunido este año en la capital ucraniana.