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El importe para becas se redujo en 75 millones el curso 2013-2014 con respecto al anterior

  • Son cifras del documento 'Datos y Cifras curso escolar 2014-2015'
  • En cambio sube el número de beneficiarios en el curso 2013-2014

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El curso pasado se repartieron 75 millones de euros menos en becas

El importe para becas universitarias y no universitarias se redujo el curso pasado 2013-2014 en 75,3 millones de euros, hasta los 1.408,1 millones de euros, un 5,2% menos respecto al curso anterior, según el documento 'Datos y Cifras curso escolar 2014-2015' presentado este lunes por el ministro de Educación, Cultura y DeporteJosé Ignacio Wert.

Mientras en el curso 2012-13 dicho importe ascendió a un total de 1.483,5 millones de euros, el ejecutado hasta ahora para el curso 2013-14 es de 1.408,1 millones de euros. Esta cifra es provisional, pues, según han explicado fuentes delMinisterio de Educación, todavía falta por liquidar la parte decompensación a las universidades públicas por la exención o rebaja enlas tasas a familias numerosas.

Asimismo, han aclarado que el importe de un curso escolar está a caballo entre los presupuestos del Estado de 2013 y 2014. Fuentes de Educación han explicado que hay que diferenciar entre el gasto para becas por curso y por año. En este sentido, han destacado que el presupuesto del Ministerio en esta materia es de 1.465,8 millones para el año 2014, mientras que 2013 fue de 1.252,6 millones y en 2012 de 1.284,3 millones.

Y a la citada cifra provisional de 1.408,1 millones de euros como importe para becas y ayudas para el curso 13-14 habrá que añadir el dinero destinado a compensación de tasas universitarias -todavía pendiente-, por lo que el importe se verá aumentado, aunque las fuentes no han especificado en cuánto quedará finalmente.

Aumento del número de beneficiarios

Frente a la bajada del importe, el número de beneficiarios en el curso 2013-2014 sube respecto al anterior en 11.445 alumnos hasta los 776.394, de manera que bajan las cuantías.

A diferencia de las becas, el fondo para ayudas, que incluye las concedidas para libros de texto y material escolar, o la reducción de precios académicos a las familias numerosas, sube 515 millones en el 2013-2014 (64.766 millones de euros).

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha presentado el documento, ha asegurado que este curso recién comenzado (Cataluña ha sido este lunes la última comunidad en iniciar las clases) tendrá un número de alumnos no universitarios estimado de 8.141.628, lo que supone 57.634 más que el curso anterior, es decir, un aumento del 0,7 %.

Ha explicado que el aumento de nacimientos hasta 2008 incrementa la educación básica, pero que su descenso posterior ha bajado la educación infantil en cuanto al número de alumnos; también la cifra de alumnado extranjero ha disminuido por el fenómeno del retorno y contención migratoria.

Por el contrario, en los últimos cinco años ha aumentado en 10 puntos la escolarización a los 17 y 18 años, especialmente en esta última edad, pasando de una tasa de escolarización del 67,7 % en el curso 2007-08 a otra del 80,2 % en el 2012-13.

El incremento de escolarización a los 18 años se traduce en más alumnos en bachiller y FP, según Wert, que ha subrayado que entre 2011-12 y 2014-15 hay un 29,8 % más de alumnado en Formación Profesional.

Un ligero incremento de docentes

El número de centros docentes no universitarios para este curso iniciado es de 28.064, de ellos 19.054 públicos y 9.010 privados. En cuanto a los docentes, su número este curso escolar asciende a 670.778, con un ligero incremento respecto al pasado (4.189 profesores más en centros públicos y 1.255 más en privados).

Respecto al gasto público en educación y su relación con el PIB, se estima que en 2014, incluidos capítulos financieros, será del 4,43 % frente al 4,50 % del 2013.

Wert ha anunciado que para 2015 subirá el presupuesto de su Ministerio para gasto educativo respecto a 2014, aunque no ha dado porcentajes, y ha explicado que este año se ha observado que algunas comunidades han consolidado este gasto y en otras lo han aumentado ligeramente.

También se ha referido a las comunidades autónomas que han anunciado que "minimizarán" la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) señalando que cada parte debe respetar "escrupulosamente" sus competencias, que desde el Ministerio no va a faltar "afán de cooperación" para esta puesta en marcha de la norma, pero que hay que aplicarla.

"Estas afirmaciones que hablan de minimizar las tomo más en el terreno de la retórica política", ha enfatizado, además de añadir que no se trata de una cuestión sobre maximizar o minimizar, sino de "un contenido normativo que todas las administraciones tienen que aplicar".

Asimismo, ha pedido que no se echen estas polémicas a "las espaldas de los alumnos".

Preguntado sobre el número de familias que han solicitado que se le costee un centro privado para poder estudiar en castellano al no contar en su comunidad con uno público que ofrezca educación en castellano como lengua vehicular, el ministro ha afirmado que todavía están recopilando esa información.