Enlaces accesibilidad

Margallo: aún no está "encima de la mesa" que España bombardee Irak

  • Lo supedita a una resolución internacional y al consenso político en España
  • El ministro de Exteriores dice que aún "no ha habido ninguna petición concreta"

Por
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo llega a la conferencia internacional sobre Irak en París.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo llega a la conferencia internacional sobre Irak en París.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado que España contribuye con la coalición internacional para frenar a la milicia yihadista del Estado Islámico (EI) pero subrayó que todavía "no está encima de la mesa" que se sume a los bombardeos en Irak.

"La participación en operaciones de carácter militar está sujeta, primero, a que se nos pida; segundo, a que esté amparada por una resolución internacional; en tercer lugar, a que tenga el consenso de las fuerzas políticas, y desde un punto de vista legal, es obvio que requeriría el apoyo del Gobierno y una discusión en el Parlamento", dijo García-Margallo.

En la conferencia en París destinada a coordinar las ayudas y las acciones contra esa organización terrorista, el ministro ha agregado que "todavía esas opciones no están encima de la mesa" y ha destacado que aún "no ha habido ninguna petición concreta a España", aunque ha dejado abierta la posibilidad a cualquier tipo de participación española si se cumplen las citadas condiciones, empezando por la solicitud del Gobierno iraquí.

"Estamos esperando a que en esa estrategia comprensiva se diga qué es lo que se necesita, qué es lo que se espera de nosotros, en qué podemos ser más útiles y cuando lo tengamos encima de la mesa lo estudiaremos conforme a los principios que he dicho. Todavía no ha habido petición concreta. Solo cuando se plasme será tiempo de estudiarla", resumió.

Utilización de las bases militares en España

El ministro ha agregado que Estados Unidos aún no ha solicitado a España la utilización de bases militares para sus aviones, aunque es una opción que ya ha estudiado el Gobierno y que requeriría una autorización específica si no llega directamente respaldada por la OTAN.

"Hay una serie de acciones que ya están en marcha y que España va a seguir acentuando", agregó el jefe de la diplomacia española, que se refirió a la ayuda humanitaria, luchar contra la propaganda terrorista, contra el reclutamiento de personas en territorio español o contrarrestar la propaganda radical.

"España siempre ha estado en primera línea de vanguardia en la lucha contra el terrorismo yihadista". "La amenaza yihadista es una amenaza que afecta, en primer lugar, a los países de la región, pero luego a todos los países del mundo. Ningún país puede conservar a la larga su libertad en medio de una guerra continua", concluyó García-Margallo.