Varios barcos pesqueros españoles regresan a los caladeros marroquíes tres años después
- Solo han pagado la licencia la mitad de los 98 que pueden acogerse al acuerdo
- El resto no podrá faenar hasta el mes que viene
- Las cofradías andaluzas creen que podrá descongestionarse el Golfo de Cádiz
Este lunes han vuelto a pescar en aguas marroquíes los primeros barcos españoles en tres años, después de que entrase por fin en vigor el nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos. Varias embarcaciones andaluzas han regresado a los caladeros del país vecino después de pagar la licencia y pasar la inspección técnica preceptiva. En los próximos días, se irán incorporando el resto de los pesqueros que obtuvieron su licencia el viernes pasado: 28 de Cádiz, 16 de Canarias, seis de Galicia y dos del País Vasco.
En total, el acuerdo de pesca permitirá faenar en los caladeros marroquíes a 98 barcos españoles -de un cupo global de 126 europeos-, pero la mitad de ellos aún no pueden regresar y deberán esperar al mes próximo, ya que aún no han abonado el pago de sus licencias. Estos barcos prefirieron esperar a la comisión mixta celebrada en Rabat el pasado 9 de septiembre, donde se solventaron las últimas dudas técnicas de un acuerdo que, desde que fue aprobado en julio de 2013, ha tardado 14 meses en hacerse realidad.
Las previsiones estiman que el acuerdo puede generar empleo para 700 tripulantes en la flota española -de ellos, 400 en Cádiz- y que estás cifras se incrementen en tierra, con hasta otros 300 puestos en los puertos gaditanos.
Descongestionar el Golfo de Cádiz
La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) considera que la vuelta de los barcos gaditanos al caladero de Marruecos, de forma progresiva, permitirá "regenerar el Golfo de Cádiz" y, por ende, beneficiar a la flota que se queda operando en el caladero nacional.
En declaraciones a Efe, el vicepresidente de Facope, Mariano García, ha precisado que este regreso a aguas marroquíes supondrá descongestionar el caladero del Golfo de Cádiz, que durante este período ha tenido que asumir las embarcaciones que no han podido faenar en el país vecino, lo que será "mucho mejor para los recursos pesqueros nacionales y para la flota, sobre todo, para la de cerco".
Ha considerado que, ahora que el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos se ha hecho realidad, el Gobierno, la comunidad autónoma y el sector tienen que sentarse para ver "qué influencia va a tener el mismo sobre las pesquerías del Golfo de Cádiz".
García ha recordado que, cuando se firmó el primer acuerdo no existía cuota de captura para esta zona y ahora sí, por tanto "hay una necesidad de control", sobre todo, porque ahora se permite el intercambio de licencias, lo que posibilita que un barco con permiso para faenar en Marruecos también lo tiene para hacerlo en el Golfo de Cádiz, y puede usarlo indistintamente.
"Puede haber una gestión empresarial, con malas intenciones, para que la flota del Golfo de Cádiz no tenga cuota a futuro, y eso hay que verlo, sobre todo, porque aquellos barcos afectados por el acuerdo con Marruecos -en caso de que se agotaran los recursos en el caladero nacional- podrían seguir pescando en Marruecos y los que solo pueden hacerlo aquí no podrían, por lo que sus posibilidades de faena se verían paralizadas", ha señalado.