Enlaces accesibilidad

Ban Ki-moon respalda los ataques contra el Estado Islámico y anima a una acción decidida

  • Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" Obama
  • Hagel defiende la "guerra" contra el EI por sus "aspiraciones globales"

Por
LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ
Un soldado de las fuerzas kurdas "peshmergas" monta guardia en un vehículo militar en Makhmur, al norte de Irak.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha respaldado este martes la estrategia de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a "actuar con decisión" contra la amenaza que plantea el grupo terrorista. Mientras, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha respaladado la "guerra" contra el Estado Islámico porque cuenta con "aspiraciones globales" y podría atacar territorio estadounidense.

"Urjo a la comunidad internacional y a aquellos que disponen de medios a actuar con decisión y tras una reflexión seria. Es fundamental mantener como prioridad la protección de los civiles", ha apuntado Ban en una conferencia de prensa previa a la apertura de la nueva sesión de la Asamblea General de la ONU.

En ese sentido, el diplomático coreano ha expresado su apoyo al "compromiso decidido y firme" del presidente estadounidense, Barack Obama, para combatir el terrorismo, un fenómeno que es "un enemigo común para la humanidad", ha subrayado, según Efe.

Hagel defiende "guerra" contra el EI

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha defendido la "guerra" contra el Estado Islámico en Irak y Siria, al subrayar que el grupo yihadista cuenta con "aspiraciones globales" y podría atacar territorio estadounidense.

"El Estado Islámico tiene aspiraciones globales (...) si no les hacemos frente, amenazarán directamente nuestro territorio y a nuestros aliados", ha asegurado Hagel en una comparecencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado para explicar la estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, contra el grupo yihadista.

El testimonio de Hagel se produce un día después de que Estados Unidos lanzase su primer ataque contra el EI cerca de Bagdad, ya que hasta ahora la ofensiva, que comenzó el pasado 8 de agosto, se había limitado a posiciones de los yihadistas en el norte de ese país para proteger a su personal o por razones humanitarias.

"Acosar al EI por los cuatro costados"

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, que también ha testificado en la audiencia, ha señalado que la estrategia estadounidense es "acosar al EI por los cuatro costados" para que deje de ser operativo y eventualmente tenga que retirarse de Irak a Siria, donde la oposición moderada a Bachar al Asad, entrenada por Estados Unidos, los combatiría.

Dempsey tampoco ha descartado la posibilidad de que militares estadounidenses tengan que participar cerca del frente de batalla contra el EI en Irak en caso de que el Ejército iraquí y los "peshmerga", las milicias kurdas, se vean sobrepasados en ciertos puntos estratégicos.

"Si las circunstancias cambian (...) recomendaría que (soldados estadounidenses) trabajaran asesorando cerca del combate y acompañando a soldados iraquíes", explicó Dempsey, algo que a algunos senadores les pareció un eufemismo que no difiere demasiado de poner a militares estadounidenses de nuevo a combatir en Irak.

La estrategia de Obama

Obama prometió el pasado miércoles, en la presentación al pueblo estadounidense de su estrategia para "degradar y destruir" a los yihadistas suníes del EI, que no se desplegarán tropas sobre el terreno con un rol de combate. Por el momento, los militares estadounidenses están manteniendo un papel de asesoramiento militar desde centros de operaciones en Erbil, la capital de Kurdistán iraquí, y desde Bagdad.

No obstante, Dempsey ha reconocido que los efectivos de la Fuerza Aérea sí "juegan un rol de combate", ya que están activamente bombardeando objetivos del EI en Irak desde comienzos de agosto, una misiones que se están ampliando rápidamente.

Mientras, los grupos Al Qaeda en la Península Arábiga y Al Qaeda en el Magreb Islámico han dado este martes su apoyo a los yihadistas en Irak y Siria contra los previstos ataques de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.