Idoia Mendia, elegida secretaría general de los socialistas vascos por el 60,5% de los afiliados
- Será ratificada en el congreso extraordinario del próximo fin de semana
- Se convertirá en la primera mujer que lidera el PSE-EE
Idoia Mendia ha sido elegida secretaria general del PSE-EE con el voto directo en las elecciones primarias, celebradas este martes, de 3.239 afiliados, el 60,5% de la militancia.
Mendia se convertirá, en el congreso extraordinario del próximo fin de semana, en la primera mujer que dirige el socialismo vasco y sucederá en el cargo al exlehendakari Patxi López, que lo ha ocupado durante los últimos doce años.
La nueva secretaria general del PSE-EE, la primera elegida directamente por los militantes, ha recibido el 86,21% de los votos válidos de las primarias, mientras que un 13,9% ha votado en blanco.
En las elecciones primarias también han sido elegidos como secretarios generales provinciales Mikel Torres (Bizkaia), Iñaki Arriola (Gipuzkoa) y Cristina González (Álava).
Un "nuevo tiempo" para el PSE-EE
Mendia ha valorado la participación, del 70,21% de los afiliados (3.757) del PSE-EE en las elecciones "en un tiempo donde militar en política no está bien visto socialmente".
Por provincias, la mayor participación, del 81,91%, se ha registrado en Gipuzkoa la participación, en Álava ha sido del 70,82 % y en Bizkaia, del 63,65%.
La secretaria general electa ha obtenido el mayor respaldo en Gipuzkoa (74,69%), con un respaldo menor en Bizkaia (54,59 %) y Álava (53,57 %), el territorio donde ha recibido porcentualmente más votos en blanco.
La nueva líder de los socialistas vascos, que ha estado acompañada por Patxi López y Rodolfo Ares, ha asegurado que comienza un "nuevo tiempo" para el PSE-EE, en el que los socialistas vascos quieren ser "la voz de los que lo pasan mal". Con estas primarias "históricas", asegura, el PSE-EE ha sacado "músculo" para mantener su "afán" de ser un partido "troncal" en Euskadi.
Congreso del PSE-EE
Mendia, que ha agradecido el apoyo recibido de la militancia socialista vasca, ha enviado también un mensaje de unidad de cara a los congresos de Euskadi, este fin de semana, y de los provinciales del próximo sábado, día 27.
La dirigente socialista también ha hecho referencia a la política vasca para decir que los problemas de Euskadi no se resuelven "mirando a Escocia o a Cataluña" como hacen los nacionalistas, sino "mirando a la ciudadanía vasca y abordando sus problemas con propuestas sensatas".
En cuanto a la elección de los secretarios provinciales, Cristina González ha ganado en Álava con el 61,25% de los votos, frente al 38,75 del candidato del sector "crítico", Iván Ruiz de Eguilaz, y sucederá en el cargo a Txarli Prieto.
En Bizkaia, donde se ha registrado la menor participación (64,9%), el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, se ha impuesto con el 60% de los votos frente al portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, con el 37,4%.
Ambos candidatos han logrado cifras de voto muy similares al número de avales que presentaron para concurrir a la sucesión de José Antonio Pastor.
En Gipuzkoa, el territorio con mayor participación (81,23 %), Iñaki Arriola ha revalidado su cargo, tras seis años en él, con un apoyo del 94,45 por ciento y sólo un 4,38 por ciento de votos en blanco.