Hacienda devolverá las sanciones cobradas por sus pensiones a emigrantes retornados
- Montoro lo confirma en el Congreso y cifra la devolución en 20 millones de euros
- Afectará a jubilados retornados que han tributado ya por su pensión exterior
- Lo cobrarán sin esperar a que se abra en enero un período de regularización
El Ministerio de Hacienda devolverá unos 20 millones de euros en concepto de sanciones e intereses cobrados a los emigrantes retornados que hayan pagado ya los impuestos por su pensión, según ha asegurado en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha señalado que esa devolulción se realizará sin esperar al período de regularización extraordinario incluido en la reforma fiscal.
Así lo ha explicado Montoro en respuesta a una interpelación formulada por la diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Olaya Fernández Dávila, en el Pleno del Congreso de los Diputados.
El ministro ha recordado que en la reforma fiscal que se tramita ahora en esa Cámara se habilita una regularización extraordinaria para los residentes en España que cobran pensiones del exterior y para aquellos extranjeros que viven en España su retiro.
Si se acogen a esta regularización, vigente desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de junio del mismo año, pagarán la cuota correspondiente del IRPF por su pensión, pero se le condonarán sanciones, intereses y recargos por no haber liquidado el impuesto en ejercicios anteriores.
A los que ya hayan regularizado su situación, Hacienda les devolverá el importe correspondiente a las sanciones e intereses de demora que tuvieron que pagar, una cantidad que Montoro ha cifrado en unos 20 millones de euros. No obstante, el ministro ha precisado que esta cantidad se verá compensada "en parte" por los ingresos derivados del propio proceso de regularización.
Críticas del BNG
La diputada gallega no se ha mostrado conforme con los términos de esta regularización y ha anunciado que presentará una enmienda a la reforma fiscal para satisfacer los intereses del colectivo de emigrantes retornados.
En concreto, Fernández Dávila ha criticado que Hacienda no condone el pago del impuesto desde 2008, exigiendo al colectivo la liquidación retroactiva desde dicho ejercicio. "Es injusto que tengan que pagar desde 2008 porque no tenían conocimiento de que debían hacerlo. Ustedes condonan multas e intereses, pero no eliminan la tributación retroactiva desde 2008, y pagar desde ese año el impuesto puede suponer 3.000 ó 4.000 euros. ¿Usted sabe lo que representa eso para una familia donde no hay más ingresos, donde muchos mantienen a otros miembros en paro?", le ha preguntado Fernández Dávila al ministro.
También ha reprochado a Montoro que los que ya han regularizado su situación tengan que presentar una reclamación para que se les devuelva el importe de las sanciones e intereses y no se efectúe una devolución de oficio por parte del Gobierno.
"Lo lógico es que se lo devuelvan sin que tengan que hacer el trámite, porque es un colectivo de personas mayores. El Gobierno debería ser sensible y resolver este asunto sin que estas personas tengan que reclamar lo ya pagado", ha subrayado la diputada gallega.