Declaran culpable a la mujer acusada de matar y congelar a sus dos bebés en Sevilla
- Consideran probado que acabó de forma consciente con la vida de los bebés
- La Fiscalía y la acusación piden 40 años de cárcel
- El jurado se ha mostrado favorable a la concesión del indulto
Un jurado popular ha declarado este miércoles a Sara L.H., de 37 años, culpable de dos delitos de asesinato, al matar y congelar a dos bebés recién nacidos en su casa de Pilas (Sevilla).
En el veredicto emitido por el jurado, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres, se considera probado que la madre acabó de forma consciente con la vida de ambos bebés, delitos por los que la Fiscalía y la acusación piden 40 años de cárcel.
Respecto al primer bebé, localizado por el marido en noviembre de 2012, siete de los nueve miembros de jurado consideran probado que la acusada tuvo, sin ayuda de nadie, a un hijo entre 2002 y 2008, que respiró fuera del seno materno y que le causó la muerte intencionadamente sin que el recién nacido tuviera capacidad de defenderse.
Parió sola y ocultó sus embarazos
Ocho de los nueve miembros del jurado consideran probado que en 2011 tuvo un segundo bebé y que volvió a parir sola a un varón que también respiró y al que de nuevo le causó la muerte de forma intencionada y sin posibilidad de defensa del recién nacido.
El segundo bebé fue localizado 18 días después del primero, y en ambos casos los encontró el padre mientras hacía limpieza en la casa.
Para emitir su veredicto, la portavoz del jurado ha destacado que consideran probado que la acusada no asistió al médico cuando se quedó embarazada en ambos casos y que en las dos ocasiones ocultó su embarazo a toda la familia, incluso a su marido.
Murieron por asfixia
También resaltan que para considerar a la mujer culpable de matar a sus hijos han tenido en cuenta los informes periciales presentados en el juicio, en los que se aseguraba que los menores respiraron al nacer y que murieron por asfixia mecánica y no por malformaciones o enfermedades de los bebés.
Además, seis de los nueve miembros del jurado, que han emitido su veredicto tras un día de deliberación, se han mostrado favorables a un indulto para la acusada.
Después de emitido el veredicto, la Fiscalía ha mantenido la pena de prisión de 40 años para la acusada, igual que ha solicitado el abogado de la acusación particular, mientras que la defensa se ha opuesto a que ingrese en la cárcel.
Ocultó los embarazos por "miedo"
En su declaración en la vista oral, la acusada aseguró que ocultó los embarazos a su ya exmarido por "miedo" a que la obligara a abortar, explicó que el primero de los bebés hallados en noviembre de 2012 en un congelador de su vivienda nació muerto, y dijo no recordar ni el embarazo ni el parto del segundo bebé que fue encontrado en un arcón congelador del mismo inmueble.
Frente a ello, los dos médicos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla que practicaron la autopsia a los dos bebés ratificaron que ambos nacieron vivos, "a término" --tras una evolución de la gestación de 40 semanas--, y fallecieron por asfixia mecánica por sumersión, es decir, por ahogamiento.
En el veredicto, el jurado ha precisado que la acusada y su exmarido, que se divorció tras el hallazgo de los menores, tuvieron juntos otros tres hijos en 1998, 2001 y 2012.