Enlaces accesibilidad

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

  • Con los votos de los partidos proconsulta CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP
  • También han votado a favor dos diputadas díscolas del PSC
  • Apoya la consulta el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena
  • Han votado en contra el PSC, el PPC y C´s

Por
El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles una resolución a favor de impulsar la consulta soberanista del 9 de noviembre con 89 votos (65,9 %) de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, además del diputado no adscrito Joan Ignasi Elena y dos diputadas díscolas del PSC. Han votado en contra PPC, PSC y C's.

La resolución, que se ha aprobado en la última jornada del Debate de Política General del Parlament, aboga por impulsar la consulta del 9N "con todas las garantías democráticas y de participación posibles" y "de acuerdo con los marcos legales".

El Debate de Política General también ha estado marcado por el rechazo mayoritario al caso de Jordi Pujol, que se ha visualizado con una resolución apoyada por todos los partidos de la oposición, incluido ERC, que "reprueba y condena" los "actos delictivos" confesos del expresidente catalán.

"Estoy contento", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en unas declaraciones escuetas a los periodistas al salir del hemiciclo al finalizar el debate.

En el bloque contrario, PPC y Ciutadans han acusado a Artur Mas de utilizar el Parlament para "encubrir una ilegalidad" y alimentar el "victimismo en contra del resto de España".

Por su parte, el PSC, favorable al derecho a decidir pero no a la consulta del 9N porque no está acordada con el Estado, ha avisado a Mas que "traicionará" a Cataluña si la deja fuera del Estado de Derecho.

La resolución ha generado polémica porque el texto indica que la declaración de soberanía que el Parlament aprobó el 23 de enero de 2013 "mantiene toda su vigencia política", pese a que el Tribunal Constitucional la suspendió el pasado mes de marzo.

La resolución aboga por actuar con el "máximo consenso" e insta al presidente de la Generalitat a que lo lleve a cabo "de acuerdo con los marcos legales".

En el texto se emplaza al presidente catalán a "consultar al pleno del Parlament cuando las circunstancias del proceso democrático para decidir el futuro político de Cataluña lo requieran", en alusión a los escenarios alternativos que se podrían abordar si el Estado veta la consulta.

Las diputadas díscolas del PSC no serán sancionadas

Las diputadas del PSC Marina Geli y Núria Ventura han vuelto a romper la disciplina de voto y han votado a favor de la resolución favorable al 9N.

El grupo socialista había acordado, en una reunión antes de la última sesión del debate de política general, que se opondría a la resolución, aunque el portavoz parlamentario, Maurici Lucena, ya había anunciado minutos antes de la votación, en su intervención, que "alguna diputada" iba a hacer "una votación diferenciada por coherencia con votaciones anteriores".

Lucena ha asegurado asimismo que su partido no sancionará a las diputadas.

Geli y Ventura fueron dos de las tres diputadas díscolas, junto a Joan Ignasi Elena, que rompieron la disciplina de voto el pasado enero en otra votación sobre la consulta soberanista.

El Parlament pide a Govern que planifique estructuras de Estado

Por otra parte, el Parlament ha aprobado además con los votos de CiU, ERC y CUP una resolución en la que se insta al Govern a que "planifique" la creación de las estructuras básicas propias de un Estado, y además, insta a la Agencia Tributaria catalana a prever cómo recaudar todos los impuestos, incluidos los estatales.

En estas propuestas de resolución se pide al Govern que "planifique la creación de las estructuras básicas y propias de un Estado que contienen los estudios y trabajos del Consejo Asesor para la Transición Nacional, así como a elaborar los correspondientes proyectos ejecutivos, legislativos y operativos para poder ser implementados lo más pronto posible".

El texto añade que son especialmente importantes los proyectos "relativos a la hacienda y la administración económica y tributaria, la seguridad social, la administración de justicia, la seguridad pública, las infraestructuras, las telecomunicaciones, la energía y el agua, y las relaciones exteriores, sin prejuzgar las decisiones que al respecto adopte un eventual y futuro proceso constituyente en función del resultado de la consulta del 9 de noviembre".

La CUP se queda sola votando a favor de la desobediencia

Por otra parte, la CUP se ha quedado sola en el Parlament al votar a favor de una resolución suya en la que instaba de forma tácita a la "desobediencia" como "instrumento válido y legítimo para cumplir con el derecho a la autodeterminación", ya que ERC e ICV-EUiA se han abstenido, y CiU, PSC, PP y C's han votado en contra.

La CUP sólo ha conseguido sus propios votos y uno adicional de un diputado de CiU que se ha equivocado al votar cuando en el debate de política general ha sido puesta a votación la propuesta de resolución número 1 en la que se instaba abiertamente a la "desobediencia" si el Tribunal Constitucional suspende el decreto de convocatoria de la consulta del 9N.