Enlaces accesibilidad

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

  • Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas
  • Entre 5 bancos españoles han recibido casi 15.000 millones de euros
  • Es el resultado de la primera subasta de las dos previstas para 2014
  • Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años

Por
El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado a cuatro años 82.601,57 millones de euros a los bancos de la eurozona a una tasa de interés fija del 0,15%, con la condición de que esa liquidez se utilice para dar créditos a empresas y hogares.

Esa cantidad es muy inferior a la prevista por los analistas, que manejaban una horquilla de entre 90.000 y 130.000 millones en esta primera subasta de las ocho diseñadas en su programa de operaciones de financiación condicionada a largo plazo (anunciadas en junio pasado y conocidas como TLTRO, siglas de su nombre en inglés: targeted longer-term refinancing operations).

Según ha informado este jueves la entidad monetaria, esa cantidad se ha adjudicado en efectivo a 255 bancos de la zona del euro.

Casi 15.000 millones para cinco bancos españoles

En el caso de las entidades españolas, cinco de ellas (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular) habrían pedido 14.747 millones en esta primera subasta, según han informado fuentes del mercado.

En el caso del Banco Santander, la cifra total concedida por el BCE son 3.600 millones, de los que 3.000 millones se destinarán a continuar con la reactivación del crédito en España, y los otros 600 millones, a hacer lo propio en Portugal, explican esas mismas fuentes.

Por su parte, BBVA habría obtenido 2.500 millones; Caixabank, 3.000 millones; Bankia, 2.700 millones y el Banco Popular, 2.847 millones.

Otras entidades, como el Banco Sabadell y Bankinter, habrían preferido esperar a diciembre para acudir a la ventanilla del BCE, por un importe que podría rondar los 5.000 millones en el caso del Sabadell y 1.500 millones en el caso de Bankinter, añaden esas fuentes.

Cuatro de las otras cinco entidades -Santander, BBVA, CaixaBank y Popular- también tienen previsto acudir a la subasta de diciembre, y podrían pedir otros 22.000 millones, por lo que el importe total de peticiones de la banca española en las dos ocasiones rondaría los 36.000 millones, por debajo de los 54.000 millones a los que podría optar.

Según los datos recopilados por Reuters, diez bancos italianos habrían pedido unos 23.000 millones, es decir, el 28% del total de lo prestado este jueves.

Según los analistas, los bancos podrían haber retrasado sus peticiones hasta la subasta de diciembre debido al menor coste de otras operaciones del BCE, el reciente anuncio de la relajación de la normativa de colaterales por parte del Banco de Italia y el posible impacto de los resultados de los test de estrés que, según Reuters, se publicarán el próximo 26 de octubre.

Un máximo de 400.000 millones disponibles para 2014

Estas inyecciones de liquidez con vencimiento a 2018 están diseñadas para mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria del BCE, al dar respaldo a los bancos de la eurozona para que presten a empresas y particulares.

Entre la subasta de este jueves y la prevista para el 11 de diciembre próximo, las entidades registradas para lograr préstamos del BCE podrán solicitar una cantidad equivalente, como máximo, al 7% de la cartera de préstamos que mantenían a 30 de abril pasado al sector privado no financiero de la zona euro, excluyendo las hipotecas.

Así, entre ambas subastas, el BCE prevé conceder un máximo de 400.000 millones de euros. Los bancos alemanes podrán pedir un máximo de 95.000 millones; los franceses, de 77.000 millones; los italianos, de 75.000 millones, y los españoles, la cantidad ya mencionada de 54.000 millones.

En el conjunto de las ocho operaciones de financiación anunciadas por el BCE, el presidente de ese organismo, Mario Draghi, adelantó en agosto que estimaban podrían solicitarse entre 450.000 y 850.000 millones.

Préstamo condicionado al crédito a empresas y particulares

En las seis subastas posteriores, podrán obtener importes adicionales en nuevas TLTRO que se celebrarán en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2015, y en marzo y junio de 2016, cuya cantidad dependerá de que la evolución de los préstamos otorgados por las entidades de crédito supere un valor de referencia especificado para cada una de ellas.

Ese importe adicional que podrá tomarse prestado del BCE podrá sumar, como máximo, el triple de la cantidad neta de créditos adicionales concedidos al sector privado entre el 30 de abril de 2014 y la fecha en que se solicite dicho importe.

Para las entidades de crédito que hayan prestado más en los 12 meses previos al 30 de abril de 2014, el valor de referencia será siempre cero, mientras que para las que hayan prestado menos en ese período se utilizarán diferentes valores de referencia.

Sin embargo, los bancos que tomen dinero prestado en la TLTRO y que el 30 de abril de 2016 no cumplan los valores de referencia exigidos serán requeridos para devolver en septiembre de ese año la totalidad de los fondos obtenidos del BCE.