Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide a Alaya que informe al Supremo que sigue instruyendo el caso de los ERE

  • La juez dijo que seguiría con la instrucción hasta el pronunciamiento del TS
  • La Fiscalía pidió que solo siguiera si eran diligencias consideradas urgentes
  • Los peritos confirman que hay más facturas pagadas por Mercasevilla a Lanzas

Por
La juez Mercedes Alaya en una imagen de archivo.
La juez Mercedes Alaya en una imagen de archivo.

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito a la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, para que informe de forma "urgente" al Tribunal Supremo que ha seguido instruyendo la causa después de que agosto pasado le remitiera una exposición razonada por la existencia de aforados.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía recuerda que el pasado 10 de septiembre le notificaron el auto de Alaya dictado seis días antes en el que informaba de que continuaba la instrucción de la causa hasta que el Supremo fijara su competencia.

La Fiscalía se refiere al auto de Alaya del pasado 4 de septiembre, en el que la juez comunicaba la imputación a los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

Por ello, la Fiscalía "solicita que, con carácter urgente y como necesario complemento, de no haberlo realizado ya, se ponga en conocimiento del mencionado Alto Tribunal la decisión" que adoptó la juez de continuar con la instrucción de la causa.

Atendiendo a la Ley de Enjuciamiento Criminal

La Fiscalía entiende que ese paso debe darse atendiendo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde se "prevé que el Tribunal Supremo puede autorizar al órgano judicial inferior, en tanto se resuelve la competencia, la continuación de aquellas diligencias cuya urgencia o necesidad fueran manifiestas".

Antes de que Alaya enviara el caso al Supremo por la existencia de aforados, entre ellos los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la Fiscalía había pedido en julio pasado a la juez que, en caso de remitir la causa al Alto Tribunal, sólo continuara con diligencias consideradas urgentes.

Facturas de Lanzas a Mercasevilla

Por otro lado, los inspectores de Hacienda han confirmado este jueves ante la juez Alaya que existen seis nuevas facturas por un importe total de 107.968 euros en 2004 y de 64.143 en 2007 pagados por Mercasevilla a empresas de familiares del "conseguidor" de los ERE, Juan Lanzas.

Las facturas se pagaron a Informágina System, Primágina y Campen Postforma, sociedades vinculadas con Ismael Sierra y su hermana Patrocinio, cónyuge de Lanzas.

Estos nuevos datos aparecieron en los registros efectuados en 2011 en el domicilio de Lanzas y su familia dentro del sumario por los ERE falsos, en el que el "conseguidor" y exsindiclaista figura como imputado por haber cobrado, presuntamente, sobrecomisiones a la Junta y haber introducido a sus familiares y amigos como "intrusos" en las ayudas.

La existencia de estas presuntas facturas falsas fue comunicada a la juez del caso Mercasevilla, Mercedes Alaya, por los actuales responsables municipales sevillanos, quienes aportaron certificados del aparejador de la lonja en el sentido de que las obras de reforma citadas no se habían realizado.

No son las primeras facturas

Los peritos ya ratificaron ante la juez que había otros 97.992 euros presuntamente facturados por Lanzas a la lonja sevillana por servicios inexistentes.

Los peritos de la Agencia Tributaria, en un informe al que ha tenido acceso Efe, dieron cuenta de tres nuevos servicios, por un importe con IVA de 97.922 euros, facturados en 2009 por las empresas Pulidos y Abrillantados Master, Promociones y Construcciones Castelsur y Ángel Francisco López Gálvez.

Este informe ha sido emitido en la rama del caso Mercasevilla que estudia un presunto delito societario y en la que están imputados los exdirectivos Fernando Mellet, Daniel Ponce y Pilar Giraldo, así como otros funcionarios.

Los peritos "tienen dudas sobre si los servicios facturados a Mercasevilla" por las entidades relacionadas con Juan Lanzas y su cuñado Ismael Sierra "fueron realmente prestados". Explican que en la documentación contable examinada no han encontrado ninguna factura ni justificante de pago de dichas cantidades, ya que sólo consta su registro contable.

Además, una de las empresas, Pulidos y Abrillantados Master, causó baja el 31 de octubre de 2008, meses antes de la contabilización realizada por Mercasevilla de estas operaciones, añade el peritaje.