Bruselas dice que el gasóleo español es hasta un 10% más caro que la media de la eurozona
- El comisario de Energía insta a la CNMC a investigar si se pactan precios
- Oettinger achaca la diferencia al sector nacional de refino y su estructura
El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha confirmado que el gasóleo español es hasta un 10% más caro que la media de la eurozona antes de impuestos y ha dicho que corresponde a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigar si hay pactos de precios entre los distribuidores de carburantes.
"Los precios antes de impuesto del gasóleo en España son más altos que el promedio de la zona euro: el gasóleo español es un 9-10% más caro", ha dicho Oettinger en respuesta a una interpelación del eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, en la que le preguntaba por los motivos por las que los precios españoles de los combustibles son más altos que la media de la UE.
Para el responsable europeo de Energía, "las razones que explican que los precios del gasóleo sean superiores en España pueden residir en el sector nacional del refino y en su estructura de costes", ya que "la mayoría del gasóleo consumido a nivel nacional es producción de las refinerías del país".
Oettinger resalta que el organismo español de defensa de la competencia (la CNMC) es "el mejor situado para investigar estas cuestiones" y recuerda que ya "ha realizado un seguimiento activo del sector de los combustibles de automoción en España, y en la actualidad está investigando posibles prácticas contrarias a la competencia".