Los conservadores ganan por mayoría absoluta las legislativas en Nueva Zelanda
- El Partido Nacional ha logrado más del 48% de los votos
- Obtienen 61 escaños en el Parlamento, los necesarios para formar Gobierno
- John Key será primer ministro por tercer mandato consecutivo
El Partido Nacional (centro derecha) del primer ministro, John Key, ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Nueva Zelanda, por mayoría absoluta, según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral.
Con el 99,9% de los votos escrutados, el Partido Nacional logró más del 48% de los votos, lo que, según el sistema parlamentario mixto neozelandés, le otorga 61 escaños en el Parlamento, justo los necesarios para formar Gobierno en solitario.
Con este resultado, John Key será primer ministro por tercer mandato consecutivo. "Tres años más. Esta es la victoria de aquellos que mantenían la fe", ha declarado Key ante sus seguidores.
Según el parlamentario del Partido Nacional Cam Calder, "el electorado vio a un primer ministro que realizó un extraordinario trabajo durante un largo periodo de inestabilidad", según ha informado el diario New Zealand Herald.
El Partido laborista queda en segunda posición
En segunda posición ha quedado el Partido Laborista (centro izquierda) liderado por David Cunliffe, con 32 escaños, seguido de su aliado el Partido Verde, que tendrá 13 parlamentarios.
El líder laborista ha asegurado en su intervención ante los medios que llamó a Key para felicitarle por su victoria.
"Los neozelandeses han elegido la continuidad y nosotros respetamos su decisión, y además han dejado claro que individuos millonarios no pueden comprar la política", ha añadido Cunliffe en referencia al partido apadrinado por Kim Dotcom, quien se quedó fuera del Hemiciclo.
“Los neozelandeses han elegido la continuidad y nosotros respetamos su decisión“
Según apuntan los analistas electorales del diario The Stuff, Key aún podría optar por sellar un rápido acuerdo con sus aliados tradicionales para reforzar su Gobierno, aunque no lo necesite para alcanzar la jefatura del Ejecutivo.