Enlaces accesibilidad

Ucrania y los rebeldes prorrusos acuerdan crear una zona de seguridad desmilitarizada

  • Ambas partes han firmado un memorando después de 7 horas de reunión
  • Los observadores de la OSCE comprobarán que se respeta la desmilitarización

Por
Kiev y los prorrusos firman un acuerdo de paz

El Gobierno de Ucrania y los rebeldes prorrusos han acordado este sábado la creación de una zona desmilitarizada de 30 kilómetros en el este del país, según han comunicado después de siete horas de reunión en Minks.

Ambas partes han firmado un memorandum que "debería crear una zona de completa seguridad", según ha explicado el emisario de Kiev, el ex presidente Leonid Kuchma.

El acuerdo supone un paso más hacia la paz, después de que a principios de septiembre ambas partes firmasen un alto el fuego para poner fin a cinco meses de guerra en el país.

Sin embargo, las tropas ucranianas han permanecido en alerta ya que han denunciado varias violaciones de la tregua por parte de los separatistas.

Monitorización de la OSCE

"Se retirará la artillería pesada a 15 kilómetros de la línea fronteriza" con el fin de crear una zona de 30 kilómetros libre de armamento, según ha explicado Kuchma tras las negociaciones.

También ha explicado que los observadores de derechos y seguridad europeos de la OSCE comprobarán que se respeta el área desmilitarizada.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko acordó un alto el fuego con los separatistas prorrusos después de que las fuerzas ucranianas sufrieran varios reveses en el campo de batalla, perdiendo el control en la franja del sudeste en la región de Donetsk, fronteriza con Rusia.